El Senado eligió ayer a Pablo Ulloa como Defensor del Pueblo, quien aboga por una administración fundamentada en la separación y limitación de los poderes públicos, así como en la protección efectiva de los derechos fundamentales de las personas.
Ulloa, quien sustituye en esas funciones a Zoila Martínez, fue elegido luego de que la comisión de legisladores encargada de entrevistar a los candidatos para ese puesto, lo recomendara a la cámara alta del Congreso Nacional.
El nuevo Defensor del Pueblo ha prometido también convertir esa institución en accesible, eficiente, independiente y transparente.
Para este fin ideó un plan estratégico de consenso que une a varios sectores para mejorar la calidad de la administración pública, así como un plan de gestión, la “Magistratura del Defensor”.
La elección de Ulloa chocó con un informe disidente del senador por Pedernales, Dionis Sánchez, vocero de la Fuerza del Pueblo, y que fue firmado por Antonio Marte, de Santiago Rodríguez, y Virgilio Cedano, de La Altagracia. quienes proponían al dirigentes de la organización, Henry Merán.
No obstante, el informe disidente fue rechazado por el pleno de los senadores, con 17 votos en contra. En cambio, el informe presentado por el senador Ricardo de los Santos, presidente de la comisión especial a cargo del estudio de las ternas del Defensor del Pueblo, y que proponía a Ulloa como la cabeza de esta institución, fue aprobado con 22 votos favorables.
Protesta Fuerza del Pueblo
El legislador Sánchez, molesto, dijo a periodistas que todos los miembros de la comisión reconocieron que el mejor candidato para el puesto era Merán y que aún así decidieron votar por Ulloa.
“No estamos de acuerdo con el proceso, con la escogencia y se dejó al mejor candidato, solo, dicho por todos los miembros de dicha comisión que era el mejor candidato, por el hecho de tener una carrera política”, criticó.
Mientras que al ser cuestionado sobre si hubo algún acuerdo entre los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD), para la escogencia de Ulloa, dijo desconocer su existencia.
La competencia por la posición de Defensor del Pueblo la llevaban Ulloa, que sacó las mejores calificaciones en las evaluaciones de la Cámara de Diputados; Fidel Santana, aliado del PRM y quien había renunciado a su partido, el Frente Amplio, para presentar su candidatura, y Merán, de Fuerza del Pueblo, el partido del expresidente Leonel Fernández.
A Ulloa le acompañarán en las funciones Roberto Carlos Quiroz Canela, primer suplente; Miguel Antonio Puello, segundo suplente; Ana Leticia Martich Mateo, primer adjunto y Darío Antonio Nin, segundo adjunto.
Los conflictos
En un principio, y tras meses de evaluar a más de 90 aspirantes, la comisión especial de la Cámara de Diputados designada para escoger a los aspirantes a Defensor del Pueblo, envió al Senado seis ternas compuestas por los candidatos a defensor del pueblo, dos suplentes y tres adjuntos.
No obstante, el Senado devolvió las ternas a la cámara baja, argumentando que los diputados cometieron una inobservacia en la ley, y que solo está permitido un máximo de dos adjuntos.
Los diputados aceptaron la recomendación, redujeron a cinco las ternas y las reenviaron con los candidatos que posteriormente fueron entrevistados por la comisión especial del Senado
CRONOLOGÍA
Mayo de 2013
La defensora del pueblo Zoila Martínez ocupó la posición desde mayo del 2013, por un período de seis años, por lo que tiene más de dos años vencidos en el cargo y había solicitado en reiteradas ocasiones su reemplazo.
11 de junio
Justamente hoy se cumple el plazo de 30 días que otorga la Constitución para que el Senado eligiera entre las ternas enviadas por la Cámara de Diputados.
14 de junio
Pablo Ulloa, que será juramentado el próximo lunes 14 de junio, es la segunda persona en ocupar el cargo, luego de la creación en 2013.