El conocido líder de la Iglesia Hillsong Global, Brian Houston, hizo oficial su renuncia al cargo en todos los lugares que lo involucraban dentro del ministerio mientras ha sido asediado por un conflicto legal que incluye supuestos abusos sexuales.
Houston, quien fue acusado de supuestamente ocultar el abuso sexual que su padre cometió durante las décadas anteriores, anunció que por su persona estarán reemplazando el cargo los pastores interinos Phil y Lucinda Dooley.
“El año pasado, yo… recibí noticias inesperadas de cargos en mi contra que alegan el ocultamiento de información que pudo haber sido importante para enjuiciar a Frank Houston. Estas acusaciones me sorprendieron y tengo la intención de defenderlas enérgicamente. Así que acepté apartarme de todas las responsabilidades del ministerio hasta fin de año”, expresó a través de un comunicado.
Fue en agosto de 2021 cuando por medio de Associated Press se conoció que la policía había anunciado una investigación contra Houston por “ocultar delitos sexuales contra niños”, detallando que el pastor supo de un caso de un joven de 18 años para 1970 y que “no lo comunicó”.
En su momento, Houston afirmó sentirse “sorprendido” por las acusaciones, “Estos cargos me sorprendieron dado lo transparente que siempre he sido sobre este asunto. Profeso con vehemencia mi inocencia y defenderé estos cargos, y agradezco la oportunidad de dejar las cosas claras”, dijo para The Christian Post en una entrevista exclusiva.
Para su nueva y más reciente declaración, Houston manifestó que fue aconsejado por el asesor legal externo de Hillsong para que se “apartara por completo” del liderazgo de la iglesia mientras está en dichos procesos legales, los cuales podrían durar todo el año en curso.
“Tengo la intención de luchar contra la acusación y dar la bienvenida a la oportunidad de dejar las cosas claras”, expresó agregando que su esposa Bobbie está comprometida en permanecer dentro de la iglesia.
Acerca del caso, en 2014 Houston afirmó que no sabía nada de una compensación a un hombre que fue abusado por su padre cuando era un niño; éste dijo sentirse “devastado por aceptar que la persona que admiraba no era quien él pensaba que era”.
Acerca de los pastores interinos, Phil y Lucinda Dooley, son los líderes del ministerio Hillsong en Sudáfrica, y tienen una trayectoria de 13 años sirviendo al prójimo.
“Los Dooley son muy queridos por muchos en nuestra iglesia, ya que han servido con éxito como pastores de jóvenes en Australia durante muchos años. Durante los últimos 13 años, ellos, con su familia, han residido en Sudáfrica y han levantado una fenomenal Iglesia Hillsong de varios campus”, contó sobre los nuevos líderes.