Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología informó este martes que en las condiciones del tiempo tendremos nubes dispersas y pocas lluvias en gran parte del país, se mantienen los niveles de alerta para seis provincias por la incidencia de una vaguada en nuestra zona de pronóstico; mientras que las temperaturas seguirán bastante calurosas.
Meteorología pronosticó en las primeras horas de la tarde se esperan incrementos nubosos con algunos aguaceros locales, tronadas aisladas y ráfagas de viento sobre las regiones noreste, noroeste y la Cordillera Central extendiéndose hasta en las primeras horas de la noche.
Debido a las precipitaciones ocurridas y a las pronosticadas, se mantienen seis provincias en alerta meteorológica, por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas y deslizamiento de tierra.
Las provincias en alerta son: Hato Mayor, Monte Palta, Sánchez Ramírez, Santiago, Duarte y María Trinidad Sánchez.
“Se monitorea una amplia zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una baja presión ubicada a unos 1400 kilómetros al este de las Antillas Menores, con probabilidad 50 por ciento para alcanzar la categoría de ciclón tropical durante las próximas 48 horas. Además, damos seguimiento a la evolución de otra zona de aguaceros asociada a una onda tropical justo al oeste de la costa de África, con potencial bajo de 20 por ciento para alcanzar la categoría de ciclón tropical en los próximos dos días”, informó Onamet.
Para Mañana miércoles, la vaguada estará en la porción central de Cuba, que en conjunto con los efectos locales de calentamiento diurno y orográficos, darán lugar a que se produzcan nublados con aguaceros dispersos, tronadas y ráfagas de viento sobre las regiones sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza, principalmente en horas de la tarde y podrían extenderse en periodos nocturnos hacia otras áreas ubicada en la costa Atlántica, por arrastre de humedad por parte del viento.