SANTO DOMINGO.-El presidente de la República, Luis Abinader, manifestó que el país requiere la creación de una red oncológica y traumatológica que logre atender a los pacientes de cáncer y traumas que en la mayoría de los casos son los más vulnerables.
Al participar en la inauguración del Centro de Especialidades Oncológicas Médicas (CEOM ) y la Unidad de Cateterismo, Arritmias y Marcapasos de la clínica Cruz Jiminián, el mandatario aseguró que una de las preocupaciones de su gobierno es que el país cuente con la cantidad de centros necesarios para atender este tipo de pacientes.
Agregó que trabajan en la disminución de la ausencia de este tipo de servicios en medida que el presupuesto se lo permite.
En cuanto a la red de traumas, el gobernante señaló que trabajan en la incorporación de centros que ya fueron licitados en Azua, Villa Vásquez y en La Altagracia estará en el presupuesto del próximo año.
Adelantó que se está trabajando en la expansión de 10 unidades de hemodiálisis este año, así como 11 nuevas áreas de oncología para tratamiento menor, para seguimiento en diferentes hospitales del país.
“Desde hace muchos años ha habido una sub inversión en salud, el Instituto del Cáncer, el INCART Rosa Tavárez, también estamos construyendo una unidad de cáncer pediátrica con la contribución de la oficina de la Primera Dama, Raquel Arbaje, para llevar el tratamiento en los casos de pediatría”, agregó.
Afirmó que la unidad oncológica en la clínica Cruz Jiminián va a llenar un espacio en esta zona de Cristo Rey, hizo un llamado a la población a prevenir el cáncer de mama con atención a tiempo.
“El doctor Cruz Jiminián tiene un don especial, una magia en términos personales, de que a su llamado todo el mundo acude; desde el Gobierno, los empresarios, los comerciantes hasta los que él atiende y que son el objetivo de su vida, las personas más vulnerables de nuestra sociedad”, expresó Abinader.
De su lado, el doctor Félix Antonio Cruz Jiminián agradeció al mandatario por visitar por quinta vez el centro médico desde que asumió la presidencia y resaltó la labor del Gobierno en beneficio de los residentes en Cristo Rey.
Reconocimiento
— Cruz Jiminián
El presidente Luis Abinader rindió un reconocimiento y reiteró su apoyo a las iniciativas, obras y proyectos del doctor Félix Antonio Cruz Jiminián en favor de la comunidad de Cristo Rey y del país en sentido general.
Parroco reclamó terminen obras
Llamado. El sacerdote José Luis Hernández, cura párroco de la Iglesia de Cristo Rey, solicitó al presidente Luis Abinader la terminación de dos obras que están paralizadas desde hace un tiempo en ese sector.
Al ofrecer la bendición durante la inauguración en la clínica Cruz Jiminián, el religioso explicó que se trata de una estancia infantil y un centro politécnico, que fueron obras prometidas por la gestión pasada.
“Un politécnico y dos estancias infantiles cuyo picazo se dio hace ya un año aproximadamente no se ha iniciado. Queremos que usted instruya para que esas obras se lleven a cabo”, dijo.