SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Wellington Arnaud, informó que el gobierno construye 209 nuevos sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario con una inversión global de unos RD$13,000 millones.
El funcionario anunció que el Banco Interamericano de Desarrollo garantizó al gobierno un financiamiento por US$43 millones para la construcción de un moderno acueducto y el alcantarillado de la provincia Espaillat.
Explicó que la ejecución de cada uno de esos proyectos avanza con la programación y pagos correspondientes, por lo que estarán en operación en las fechas previstas.
Recordó que como parte de los mismos, el presidente Luis Abinader inició los trabajos de saneamiento del Arroyo Gurabo de la provincia Santiago, el cual contempla una inversión estimada de RD$1,392,412,575 con una ejecución de dos años, la cual Impactará la vida de unas 900 mil personas.
Arnaud explicó que la obra busca recuperar las fuentes acuíferas y reducir el impacto ambiental, por lo que el proyecto en su primera etapa abarcará unos 5.2 kilómetros de la extensión del Arroyo Gurabo, iniciando desde el puente avenida Salvador Estrella Sadhalá hasta la desembocadura del río Yaque del Norte.
Aseguró que esa obra impactará positivamente a las comunidades de La Javilla-Puchulo, Callejón de la Jagua, Las Cayenas, Zaida, Las Mercedes, Radio Centro, Los Ciruelos Abajo, La Terraza Abajo, Villa Esperanza, Hoyo de Puchula, Miraflores II, Los Santos Abajo, Los Solares y Hoyo de Bartola.
Arnaud resaltó que un millón 500 mil dominicanos más ya tiene acceso al agua potable.