Rusia.- Moscú está dispuesto a dialogar con Ucrania, aseguró el martes el presidente ruso, Vladimir Putin, en una llamada al presidente francés, Emmanuel Macron.
“A pesar de la incongruencia de Kiev y de su falta de preparación para un trabajo serio, la parte rusa todavía está lista para el diálogo”, aseguró Putin, según una declaración del Kremlin acerca de la conversación.
Putin también le informó a Macron sobre el curso de la “operación militar especial” de Rusia, agregó el Kremlin. Añadió que ambos mandatarios también analizaron la seguridad alimentaria mundial y que Putin subrayó que las sanciones occidentales han exacerbado la situación.
SIN PROCEDENCIA
Las fuerzas rusas dicen que han reanudado sus ataques a la planta siderúrgica Azovstal en la ciudad portuaria de Mariúpol. Vadim Astafyev, vocero del Ministerio de Defensa, dijo el martes que los combatientes ucranianos atrincherados en la planta “salieron de los sótanos, tomaron posiciones en el territorio y los edificios de la planta”.
Astafyev indicó que las fuerzas rusas junto con fuerzas rebeldes de Donetsk estaban usando “artillería y aviones… para destruir esas posiciones de fuego“. La planta siderúrgica es el último bastión de la resistencia ucraniana en una ciudad controlada por las fuerzas rusas. Más de 100 civiles, entre ellos varios niños, salían de la planta en un operativo de evacuación supervisado por la ONU y la Cruz Roja.
BRATISLAVA
El ministro de energía de Eslovaquia dice que el país no está preparado para unirse al embargo sobre el petróleo ruso decretado por la Unión Europea como parte de un nuevo paquete de sanciones aplicado a Rusia debido a su invasión de Ucrania. Eslovaquia depende casi totalmente del petróleo ruso que recibe por el oleoducto Druzhba, construido en la era soviética.
El ministro de Economía, Richard Sulik, dijo a la prensa el martes que la única refinería eslovaca, Slovnaft, no puede pasar inmediatamente del crudo ruso a otro. Una modificación de la tecnología tomaría varios años, aseguró. “Sin duda insistiremos en la exención”, dijo Dulik.
Los gobernantes de la UE debaten nuevas propuestas de sanciones, que incluirían un embargo petrolero por etapas. Los 27 países miembros debatirían los planes el miércoles, los que entrarían en vigor en los días siguientes.
GINEBRA
La responsable de incidencias de la Organización Mundial de la Salud para Ucrania dice que los evacuados de la sitiada planta metalúrgica Azovstal en Mariúpol “están en camino“ a zonas controladas por el gobierno de Kiev, lejos de una de las zonas con combates más intensos en la guerra.
Hablando con reporteros en Ginebra por videoconferencia desde Zaporiya, una ciudad en manos de Kiev, la doctora Dorit Nitzan señaló que los equipos de la agencia de salud de Naciones Unidas y otros grupos de ayuda se han movilizado para ayudar a las decenas de evacuados, hasta unos 100, desde la planta.
“Las cosas se están moviendo“, afirmó. “Sabemos que están en camino“. Nitzan apuntó que la OMS no tiene claro qué tipo de necesidades sanitarias tendrán los evacuados, pero los hospitales próximos y los equipos de traumatología están alerta para ayudarles a su llegada.
El coordinador de ayuda humanitaria de la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja dirigían el operativo luego de que en los últimos días se cerrase el acuerdo entre las autoridades ucranianas y las rusas. Según Nitzan, alrededor de un centenar de personas han logrado salir de Mariúpol en sus propios vehículos en los últimos días.
LEÓPOLIS
El ejército británico cree que el ejército ruso es ahora “significativamente más débil“ tras las derrotas en su guerra en Ucrania. “El ejército de Rusia es ahora significativamente más débil, tanto material como conceptualmente, como resultado de su invasión de Ucrania.
Su recuperación se verá exacerbada por las sanciones. Esto tendrá un impacto duradero en la capacidad de Rusia para desplegar su fuerza militar convencional”, afirmó el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña el martes en en Twitter en su reporte diario del conflicto.
Según el ministerio, aunque Moscú duplicó su presupuesto de defensa entre 2005 y 2018, el programa de modernización que ha llevado a cabo “no ha permitido que Rusia domine a Ucrania”.
“Los fallos tanto en la planificación estratégica como en la ejecución operativa han hecho que sea incapaz de convertir su fuerza numérica en una ventaja decisiva”, añadió el reporte.
Imágenes satelitales analizadas por The Associated Press muestran cerca de 50 helicópteros militares rusos en una base próxima a la frontera con Ucrania. La imagen, tomada el lunes por Planet Labs PBC, muestra a los helicópteros en Stary Oskol, Rusia, a unos 175 kilómetros (110 millas) al noreste de la ciudad ucraniana de Járkiv.
Los aparatos están estacionados en la pista y sobre la hierba del aeropuerto civil. Cerca, hay equipamiento militar de apoyo. Rusia ha estado empleando helicópteros militares de ataque en su guerra en Ucrania, para volar más cerca del suelo y esquivar los misiles antiaéreos.
Otra imagen mostró que un puente que ha sido objetivo constante de los ataques Moscú cerca de la ciudad portuaria de Odesa, en el Mar Negro, seguía en pie a mediodía del lunes. Tiene importancia estratégica ya que conecta Odesa con el campo y podría ser clave para la defensa de la zona.