Aunque hasta la fecha en el país no se ha identificado ningún caso del virus de la viruela del mono, la Dirección General de Epidemiología activó la vigilancia preventiva, a través de la cual orienta sobre sus síntomas y busca que el personal médico y la población general estén atentos a los cuidados y manifestaciones de la enfermedad.
Al tratarse de una enfermedad infecciosa que se puede transmitir por contacto con fluidos corporales, la identificación de un caso sospechoso impone su notificación inmediata a las autoridades sanitarias, que deben proceder a la búsqueda de casos, su aislamiento, rastreo de contactos y cuidados de salud.
La enfermedad, de acuerdo a los especialistas, comienza con fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, fatiga extrema y ganglios linfáticos inflamados y prominentes, luego de 1 a 3 días de la aparición de la fiebre, entonces aparece una erupción en la piel.
En doce países
La enfermedad es provocada por el virus de la viruela del mono o simio y en los últimos 10 días se han identificado casos en por lo menos 12 países. Ante el llamado de atención hecho por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Salud Pública de Repú
blica Dominicana emitió este fin de semana alerta epidemiológica preventiva por viruela del mono, sobre todo ante la identificación de casos en Estados Unidos, desde donde el país mantiene un activo y permanente flujo migratorio.
Aunque especifica que en República Dominicana no se ha identificado ningún caso de viruela del mono, en su documento de alerta, el Ministerio de Salud Pública hace una serie de recomendaciones, partiendo de las emitidas por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Entre esas recomendaciones figuran evitar el contacto con animales que puedan albergar el virus, incluyendo los que estén enfermos o que hayan sido encontrados muertos en áreas donde ocurre la viruela del simio.
No tocar cualquier material, como ropa de cama, que haya estado en la cercanía de un animal enfermo; aislar los pacientes contagiados de otros, que podrían estar en riesgo de infección y practicar una buena higiene de manos después del contacto con animales o humanos infectados, como lavarse las manos con agua y jabón o usar un desinfectante para manos a base de alcohol.
Asimismo, utilizar equipo de protección personal cuando atienda a los pacientes.
SALUD
ORIGEN
Zonas boscosas.
Según información de Salud Pública, la viruela del mono es una “zoonosis selvática con infecciones humanas incidentales que suelen ocurrir esporádicamente en zonas boscosas de África central y occidental”.