El presidente del Senado, Eduardo Estrella, remitió a la Comisión de Asuntos Agropecuarios y Agro industriales, proyecto de Resolución de Reconocimiento al expresidente, Hipólito Mejía, por su exitosa carrera como profesional y funcionario agropecuario.
El órgano legislativo envió dicha resolución en el marco de la sesión 002 de este jueves, correspondiente a la segunda legislatura ordinaria de 2020.
Nacido en Santiago el 22 de febrero del año 1941, el exmandatario Hipólito Mejía fue elegido presidente de la República en el período 2000-2004.
Como empresario ha fundado y desarrollado diversas empresas dedicadas a la producción, importación y distribución de insumos y a la difusión de tecnologías agropecuarias, las cuales han contribuido de manera significativa con los procesos de innovación ocurridos en la agricultura dominicana, especialmente en la producción hortícola.
Hace 30 años fue precursor en el uso de la tecnología de invernadero para la producción de vegetales en la República Dominicana. Experiencia que luego como primer mandatario le sirvió para impulsar el más ambicioso programa de tecnificación de la agricultura nacional a través de la masificación de la producción hortícola bajo invernadero con pequeños productores.
Ha sido representante para la República Dominicana y el Caribe de importantes empresas nacionales y extranjeras dedicadas al suministro de insumos y tecnologías agrícolas.
Ha sido Consultor para la Evaluación de Proyectos de Desarrollo Rural de Organismos Internacionales como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
En el sector público: Secretario de Estado de Agricultura del Gobierno Constitucional de Antonio Guzmán Fernández en el período 1978/1982. Durante ese período se promovieron leyes de incentivos a la Agroindustria y se emprendieron diversos programas dirigidos a promover el desarrollo rural y la tecnificación de la agricultura.
Durante su gestión al frente de la Secretaría de Agricultura le correspondió diseñar y ejecutar el plan para erradicar la Peste Porcina Africana. También tuvo que enfrentar los efectos y devastaciones que causaron a la agricultura y al suministro de alimentos, los huracanes David y Federico. Gracias a su determinación y laboriosidad ambos eventos fueron superados exitosamente.
Desempeñó el Cargo de Director del Instituto del Tabaco con rango de Subsecretario de Agricultura en el gobierno del Doctor Héctor García Godoy.
Organizaciones Cívicas: Es miembro de diversas organizaciones profesionales y empresariales donde ha desempeñado importantes cargos, incluyendo la presidencia de la Asociación Nacional de Profesionales Agrícolas (ANPA), 1971/72. Ha recibido el reconocimiento de organizaciones de la Sociedad Civil y gobiernos amigos por sus logros profesionales, integridad y dedicación a favor del bien común.
Ha sido galardonado en dos ocasiones por la Organización Jaycees’72, capitulo dominicano, afiliado a Jaycees International. La primera como Joven Sobresaliente de República Dominicana y la segunda con la Medalla de Plata, que se otorga a aquellos galardonados que mantienen su excelencia al menos 10 años después.
Le han conferido el Doctorado Honoris Causa: la Universidad of North Carolina de los Estados Unidos, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); la Universidad Agropecuaria, Instituto Superior de Agricultura (ISA), la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), la Universidad Tecnologica del Sur (UTESUR), la Universidad O&M, la Universidad Kansai Gadai de Japón, el Mercy College of New York y el Instituto de Altos Estudios de Francia, entre otros.
Experiencia y visión política
Desde muy joven demostró su vocación de servicios a los demás y su interés por el desarrollo del país. Habiendo participado muy activamente en los procesos de democratización de la sociedad dominicana a partir de la desaparición de Trujillo, ingresa formalmente a las filas del Partido Revolucionario Dominicano en el año 1972. Partido del cual ha formado parte de sus principales organismos de dirección.
Elegido Presidente Constitucional de la República para el período 2000-2004, en la primera vuelta de las elecciones celebradas el 16 de mayo del año 2000, en la boleta del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y aliados.
Escogido candidato a la presidencia de la República en la primaria interna del Partido Revolucionario Dominicano con el 74% de los votos emitidos.
Fue candidato vicepresidencial en las elecciones del año 1990, acompañando al Doctor José Francisco Peña Gómez. También fue candidato a Senador por la provincia de Santiago en las elecciones del año 1982, por el Partido Revolucionario Dominicano.
Su visión política la enmarca dentro de los lineamientos programáticos de la Internacional Socialista, siendo un ferviente defensor de la equidad de género, de la creación de oportunidades para los jóvenes a través de la educación, de una mejor distribución del ingreso, del fortalecimiento de los sectores productivos nacionales a través de la innovación tecnológica y de la protección del Medio Ambiente.
Durante su mandato como Presidente de la República ejecutó un programa de Gobierno con énfasis en la reducción de la pobreza, la descentralización del presupuesto, la reactivación de los sectores económicos y la modernización de la infraestructura productiva y de servicios públicos de la Nación.
Los ejes principales del gobierno del presidente Hipólito Mejía fueron: Educación, Salud, Alimentación y Desarrollo Rural, Vivienda y Protección del Medio Ambiente. La dotación de agua potable a las comunidades pobres fue una de las principales prioridades del presidente Hipólito Mejía.
Entre muchas leyes importantes aprobadas durante su mandato cabe resaltar la de protección al Medio Ambiente y los Recursos Naturales, la que otorga un 10% de los ingresos del gobierno central a los ayuntamientos, la de Reforma del Sector Salud y creación del Sistema de Seguridad Social y la Reforma del Sector Financiero. Durante su mandato suscribió el Acuerdo de Libre Comercio con los Estados Unidos y Centroamérica, conocido como DR-CAFTA.
Ha realizado múltiples cursos y viajes de observación y estudio a diferentes países, lo que le ha permitido tener una sólida formación tecnológica en el campo de la agricultura y formarse una visión integral de los procesos de desarrollo económico y social en diversas partes del mundo.