Un fuerte sismo de magnitud 5.8 en la escala de Richter se registró en la mañana de este lunes al sur de Puerto Rico, provocando daños a infraestructuras y algunas zonas de la isla sin servicio eléctrico.
La Red Sísmica de Puerto Rico indicó que hubo varios eventos, pero que el temblor principal fue de 5.8, aproximadamente a las 6:32 de la mañana.
El temblor tuvo su epicentro justo al sur de la isla, a una profundidad relativamente escasa de 6 kilómetros, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.
Fue el temblor más potente registrado en la isla, que lleva temblando más de una semana.
La inusual serie de temblores en la isla comenzó la noche del 28 de diciembre, con temblores cuyas magnitudes oscilan entre 4.7 y 5.1.
No hay aviso, advertencia ni vigilancia de tsunami para Puerto Rico ni Islas Vírgenes.
Aunque no se han registrado perdidas humanas o lesionados hasta el momento; las autoridades comenzaron de inmediato a responder a los reportes de daños.
Varias residencias en los municipios de Guánica y Guayanilla colapsaron; ubicadas en la barriada Esperanza de Guánica y en el barrio La Playa de Guayanilla, según fotos y vídeos que ciudadanos han colgado en las redes sociales.
Las casas que se desplomaron eran de dos niveles y estaban construidas sobre columnas.
La gobernadora Wanda Vázquez Garced recurrió a su cuenta de Twitter para detallar el plan de acción del gobierno ante el temblor y aseguró que las agencias están alertas.
En México se registró también un sismo de 6,5 grados en Oxaca; pasado sábado por la noche. A pesar de no dejar daños graves, la zona continua siendo monitoreada ante cualquier eventualidad.