La Coalición por la Seguridad Social Digna y el Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (ONPECO), denunciaron la sustracción de 72.3 millones de dólares desde febrero a los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Los integrantes de ambos grupos reclaman explicaciones públicas con “transparencia” de por qué se dio la caída en el portafolio en dólares y adónde fue destinado este dinero, pero también la restitución de los fondos “ilegalmente” extraídos por las AFP.
Explicaron que estos valores económicos no se recuperarán al haber un cambio en la tasa del dólar.
Consideraron que las Administradoras de Fondos de Pensiones hicieron una “pésima gestión” con los dineros de los ahorrantes.
“Las AFP saben el nivel de desprestigio que tienen en estos momentos, saben que están en un momento crucial, donde la gente ha ganado un nivel de conciencia impresionante, donde hay una propuesta ya concreta y cambia el modelo de negocio por un modelo de derechos, ocultan información y para el colmo de los males lo justifican como gastos administrativos y operacionales”, expresó Matías Bosch.
A su vez, Altagracia Paulino reiteró que el ente regulador es la Superintendencia de Pensiones y que en lugar de “representar el interés público” lo que hizo fue “avalar” la acción realizada por las AFP.
“Nosotros pedimos que se haga una auditoría histórica y que el dinero sea devuelto”, agregó Paulino.
Rectificaron su llamado al Cacerolazo Nacional convocado para las 8:00 de esta noche.
Hicieron un llamado a los medios de comunicación a nivel nacional a darle cobertura a los eventos que tienen que ver con este tema, ya que la información se esparce más rápido por redes sociales, realizando alusión al descuento.
Esta reunión fue encabezada por Matías Bosch, Altagracia Paulino, Pastor de la Rosa, Narciso Isa Conde, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
PUNTO CLAVE
AFP dijeron que…
La Asociación Dominicana Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) explicó que la disminución del fondo acumulado en los estados de cuenta de los afiliados a las AFP al corte de febrero se debe principalmente a la conversión de los valores invertidos en dólares a pesos dominicanos, que este año se ha apreciado.