El presidente Donald Trump y su rival demócrata Joe Biden se enfrentaron anoche en el último debate presidencial, que lucía como la mejor oportunidad del mandatario de modificar el rumbo de la contienda a tan sólo 12 días de las elecciones.
La noche inició con un enfrentamiento sobre el manejo de la pandemia por parte del presidente que, de acuerdo con los sondeos, es un tema determinante entre los votantes, y sobre el que Biden declaró: “Cualquiera que sea responsable de tantas muertes no debe permanecer como presidente de Estados Unidos”.
Trump defendió su manejo de la peor crisis de salud pública en el país en un siglo, restándole importancia a la advertencia de Biden de que al país “le espera un oscuro invierno” debido al repunte en las infecciones.
“Plan socialista”
Joe Biden consideró “ridículo que “una opción pública” en la atención sanitaria sea considerado como “plan socialista”, como asegura el presidente, Donald Trump. “Es ridículo, sabe, que el hecho de que haya una opción pública para que la gente pueda elegir, lo haga parecer como un plan socialista”, señaló Biden durante el debate frente a Trump en Nashville (Tennessee) de cara a los comicios de noviembre.
“Ni un centavo”
El presidente Trump afirmó ayer que su rival Joe Biden le debía una explicación a la opinión pública por acusaciones de corrupción, a lo que el candidato demócrata respondió que nunca recibió “ni un centavo” de un país extranjero.
“Nunca he recibido ni un centavo del extranjero en toda mi vida”, indicó Biden frente a las acusaciones que el mandatario repite desde hace semanas de que hubo irregularidades en los negocios del hijo del candidato, Hunter Biden, cuando su padre era vicepresidente (2009-2017).
Ya en la ofensiva, Biden acusó a Trump de no haber publicado ninguna declaración fiscal y le preguntó: “¿Qué está escondiendo?”.
Trump respondió afirmando que tiene muchas cuentas bancarias y que todas están registradas. “Soy un hombre de negocios haciendo negocios”, dijo en medio de una polémica por una revelación del diario The New York Times de que el mandatario mantuvo tratos comerciales en China y tenía una cuenta en el país.
Biden acusó a Trump de llevar a cabo una política “criminal” al separar a niños migrantes de sus padres, una estrategia que el mandatario usó en 2018 pero tuvo que suspender.
Trump defendió la política de “tolerancia cero” a la migración.
SEPA MAS
Votación.
Trump votará anticipadamente el próximo sábado en Palm Beach, donde se encuentra su lujoso complejo Mar-a-Lago.
A la delantera.
A menos de dos semanas de la votación, Biden encabeza la mayoría de los sondeos y tiene una ventaja en los estados más disputados.