El 27 de febrero del año pasado, durante su discurso de rendición de cuentas, el presidente Luis Abinader anunció la construcción de un muro fronterizo que serviría para mejorar la seguridad en la zona que divide la República Dominicana de Haití.
En esa oportunidad el mandatario manifestó que el muro se construiría en la segunda mitad del 2021, sin embargo aún cuando no se explicaron las razones, el proyecto no fue iniciado.
No fue hasta ayer que el mandatario encabezó el acto que dejó iniciada la construcción del muro fronterizo “inteligente”, que contará con 160 kilómetros de extensión de una verja física. Tendrá 170 torres de vigilancia y control, 71 puertas de acceso; la verja fisica consistirá en un muro de hormigón armado y una estructura metálica de una altura de 3.90 metros.
“Esto es una verja que benificiará a ambos países porque permitirá controlar el comercio bilateral, regular los flujos migratorios para combatir así las mafias que trafican con personas, hacer frente al narcotráfico y a la venta ilegal de armas, además de proteger las crianzas de ganaderos y sembrados de los productores agrícolas, con esta malla combatiremos de distintas formas el crimen organizado que han querido tomar como base de operaciones los límites fronterizos de ambos países, por los que el beneficio para las dos naciones será de gran importancia”, dijo el mandatario.
La primera parte constará de 54 kilómetros de verja física con 19 torres de vigilancia, 10 puertas de accesos con 54 caminos para patrullaje y será construida en unos nueve meses; con una inversión en la primera etapa de RD$1,750 millones.
“Tengo informado de manera no oficial, que los contratistas dicen que lo harán en 7 meses, y eso espero”, añadió.
Abinader agregó que una segunda etapa estará siendo licitada en el segundo semestre de este año.