WhatsApp sigue trabajando en nuevas funcionalidades que, más pronto que tarde, estarán disponibles para los usuarios de la plataforma. Entre las que, actualmente, se encuentran más cerca de convertirse en realidad figura ‘Ver una vez’, una herramienta que permitirá a los usuarios programar la eliminación de un vídeo o una fotografía después de que el contacto que lo ha recibido lo vea.
La función fue confirmada recientemente por Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook, y Will Cathcar, jefe de la ‘app’ de mensajería, en conversación con el portal especializado WABetaInfo. Ahora, el mismo medio ha compartido que la herramienta ya está disponible para dispositivos con sistema operativo Android en la fase beta 2.21.14.3. Por lo que es previsible que, dentro de poco, esté disponible para todos los internautas que emplean la plataforma de mensajería.
Según las imágenes compartidas por el medio, para utilizar el nuevo ‘truco’ de WhatsApp únicamente tenemos que intentar enviar una fotografía o un vídeo a través de la plataforma. En el momento en el que vayamos a seleccionar el archivo, la aplicación muestra en la barra de texto un símbolo, con la forma de un 1 inscrito en un círculo, que es donde debemos hacer ‘clic’ para activar la funcionalidad. Si pulsamos encima, el documento desaparecerá después de que el receptor lo haya visto una vez y lo haya cerrado.
La aplicación, además, notifica al emisario que el vídeo o la imagen se han abierto mostrando un mensaje en la pantalla del terminal. Si un usuario ha deshabilitado el doble ‘tic’ azul de lectura, no podrá ver cuándo el receptor ha abierto una imagen de un solo vistazo que le ha enviado. En los grupos, en cambio, sí podrá ver cuándo otros miembros han abierto este tipo de contenido.
Cabe recordar que, por el momento, WhatsApp no ha implementado ninguna función que impida que un usuario realice una captura de pantalla cuando se usa esta funcionalidad, por lo que si la empleamos nada impide al destinatario conservar una copia de la imagen que enviemos y que, además, no nos demos cuenta. En otras aplicaciones de mensajería, como Telegram, solventan esta situación mostrando un mensaje en la conversación en la que se explica que el internauta ha realizado la captura.