Santo Domingo.- La Sociedad Dominicana de Dermatología informó este jueves que el diagnóstico de la viruela del mono rápido y oportuno es la clave para evitar cadenas de transmisión.
Mediante un comunicado oficial su presidenta Mariel Isa, pidió a la población no alarmarse, evitar automedicarse y tomar las medidas de higiene.
“La transmisión clásica del virus de la viruela del mono es a través del contacto directo con animales afectados, sangre, lesiones activas o fluidos de los mismos. La transmisión entre los seres humanos puede darse por contacto estrecho directo con fluidos de las vías respiratorias, estar cara a cara, o lesiones de personas infectadas y se reporta transmisión a través de la placenta lo que se conoce como viruela símica congénita”, dice el comunicado.
Informaron que el cuadro clínica se describe como en todo proceso viral un período de incubación de seis a 15 días, una fase inicial con síntomas comunes y una fase activa de lesiones cutáneas.
Entre sus síntomas citaron malestar general, linfadenopatías, fiebre elevada (sobre 38°C), cefalea, mialgias, astenia intensa, dolor lumbar, cansancio intenso.
“Ante cualquier caso sospechoso y requerimiento de evaluación solicitamos de la manera más atenta realicen la comunicación tanto a nuestras autoridades competentes como directamente a cualquiera de los miembros de la Directiva de nuestra SDD, ya que como gremio estaremos llevando los registros y detalles requeridos”, explican los especialistas.
En tanto que las lesiones pueden ir de unas pocas a miles, generalmente luego del 3er día de proceso febril. Inician en cara y luego se extiende a zonas acrales y demás áreas cutáneas, con reportes de afección de zonas mucosas (boca, palpebral y genital). Lesiones clásicas: exantema (enrojecimiento) máculo-papular, a veces con umbilicación central, pústulas y costras. El proceso puede persistir desde poco más de 7 días hasta poco más de tres semanas. Se considera un cuadro autolimitado, con poca virulencia, aunque se han reportado casos graves. La tasa de letalidad reportada de acuerdo a la OMS es de menos de un 10%.