Las movilizaciones populares han estado presentes en República Dominicana desde todos los tiempos, la juventud ha tenido una participación fundamental en estos tipos de protestas que reaniman la actitud revolucionaria de antaño y de aquellos que desean cambiar ciertos patrones políticos para una mejoría del sistema.
Desde el año 2009 se han registrado varios movimientos de jóvenes que alzan su voz para defender y denunciar lo que a su entender es perjudicial para la sociedad dominicana.
La primera movilización que se extendió hacia todo el territorio nacional y unió a todas las clases sociales fue la lucha por el 4% para la Educación, a esta protesta se integraron varios sectores importantes de la sociedad dominicana.
Seguido de la lucha contra la explotación minera de Loma Miranda, la construcción en contra de la Cementera en los Haitises, los más recientes fueron las movilizaciones en contra de la corrupción y las protestas en la Plaza de la Bandera.
Desde el 2008 han surgido varios frentes y movimientos de activismo juvenil como “Toy Jarto” “La Revuelta” “Foro Social Alternativo”, “Juventud Caribe y Revolución” “Cerito y Cruz” “ El Movimiento Rebelde” “La Multitud” así como varios frentes Estudiantiles de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Estos movimientos han sido claves para el proceso de transformación, luego de varios años en constantes movilizaciones en frente del Palacio Nacional y un constante bombardeo de videos e imágenes por las redes sociales, los dirigentes políticos no tienen más remedio que ceder ante el pueblo.
Muchos surgen dentro de las universidades y no simpatizan con las prácticas políticas, el movimiento “La Revuelta” vio la luz en 2008, como una iniciativa de jóvenes universitarios para crear conciencia a través del arte.
No tiene vocación de partido político y en su gabinete gestor predominan jóvenes universitarios, este movimiento apuesta por el optimismo y la rebeldía, además se declara enemiga de “cualquier práctica política que patrocine o ejecute el clientelismo, la discriminación y cualquier forma de exclusión”.
El Movimiento “Toy Jarto” se creó el 22 de diciembre del 2008, cuando un grupo de jóvenes preocupados por el deterioro generalizado de la ética pública, organizaron una protesta pacífica de 1,200 ciudadanos en la Plazoleta España, sin precedentes.
Desde entonces no ha dudado en unirse a las distintas marchas y movilizaciones en contra de las injusticias, a través de su cuenta de Twitter publica una serie de imágenes jocosas denunciando los actos de corrupción, la presidenta de Toy Jarto es Elizabeth Mateo Pérez y Alvaro josé Caamaño Díaz.
El movimiento La Multitud nació como una iniciativa de los jóvenes dominicanos querer rescatar los valores patrióticos del país, esta organización no tiene ligamentos políticos y se encarga de denunciar los atropellos de las organizaciones políticas, han participado en varias movilizaciones y se han integrado a otros movimientos.
Los vestidos de negro
Con la suspensión de las Elecciones Municipales, el pasado domingo 16 de febrero, cientos de jóvenes se dieron cita el 17 de febrero en frente de las inmediaciones de la Junta Central Electoral apoyados por artistas, Influencers, Youtubers , demás figuras reconocidas, entre otros universitarios que salieron vestidos de negro con sus pancartas para exigir la renuncia de los dirigentes de dicha organización.
La protesta lleva dos días realizándose, cada tarde a través de Instagram “Somos Pueblo” convoca a los jóvenes a que se unan con sus pancartas, sartenes y ollas de metal para hacer ruido en la Plaza de la Bandera.
Con carteles con frases como “Destitución del pleno de la JCE”, “No botella”, “¿Y mi futuro?”, “Vivimos en una dictadura disfrazada de democracia”, entre otros, varios utilizaban la popular mascara de “anonimus ”. Las máscaras de “Guy Fake” (El chico Falso) es la representación de un conspirador inglés, quien intentó explotar la cámara alta del parlamento británico en 1605. La misma mascara es utilizada por V, el líder de las protestas antifascistas de la película V de venganza emitida en 2005. Desde entonces el “Guy Fake” se convirtió en un símbolo para los grupos dentro de las protestas sociales, los antisistema y los Hacktivistas.
DATOS
Clase social
Los jóvenes concentrados por tercer día en la Plaza de la Bandera expresan que la clase social no importa. Provienen de Piantini, Villa Mella, Los Alcarrizos, Gascue y otros sectores del Distrito Nacional.
Esperan respuesta
Las protestas no tienen fechas de culminación, son espontáneamente, convocadas y difundidas por las redes sociales. “Vamos a seguir hasta que nos den repuesta y nos garanticen que vamos a tener un proceso electoral limpio”.