A partir del lunes 24 circulará un nuevo billete de mil pesos
febrero 20, 2020
Microsoft invertirá 1.100 millones de dólares para transformar México
febrero 20, 2020

El “plantón” de los jóvenes refleja las nuevas formas de protestas en el país

Las movilizacio­nes populares han estado pre­sentes en Repú­blica Dominica­na desde todos los tiempos, la juventud ha tenido una participación fundamental en estos tipos de protestas que reaniman la actitud re­volucionaria de antaño y de aquellos que desean cam­biar ciertos patrones políti­cos para una mejoría del sis­tema.

Desde el año 2009 se han registrado varios mo­vimientos de jóvenes que alzan su voz para defender y denunciar lo que a su en­tender es perjudicial para la sociedad dominicana.

La primera movilización que se extendió hacia todo el territorio nacional y unió a todas las clases sociales fue la lucha por el 4% para la Educación, a esta protes­ta se integraron varios sec­tores importantes de la so­ciedad dominicana.

Seguido de la lucha con­tra la explotación minera de Loma Miranda, la cons­trucción en contra de la Cementera en los Haiti­ses, los más recientes fue­ron las movilizaciones en contra de la corrupción y las protestas en la Plaza de la Bandera.

Desde el 2008 han sur­gido varios frentes y mo­vimientos de activismo ju­venil como “Toy Jarto” “La Revuelta” “Foro Social Al­ternativo”, “Juventud Ca­ribe y Revolución” “Cerito y Cruz” “ El Movimiento Rebelde” “La Multitud” así como varios frentes Estu­diantiles  de la Universidad Autónoma de Santo Do­mingo.

Estos movimientos han sido claves para el proceso de transformación, luego de varios años en constan­tes movilizaciones en fren­te del Palacio Nacional y un constante bombardeo de videos e imágenes por las redes sociales, los dirigen­tes políticos no tienen más remedio que ceder ante el pueblo.

Muchos surgen dentro de las universidades y no simpatizan con las prácti­cas políticas, el movimien­to “La Revuelta” vio la luz en 2008, como una iniciati­va de jóvenes universitarios para crear conciencia a tra­vés del arte.

No tiene vocación de par­tido político y en su gabi­nete gestor predominan jóvenes universitarios, es­te movimiento apuesta por el optimismo y la rebeldía, además se declara enemiga de “cualquier práctica polí­tica que patrocine o ejecute el clientelismo, la discrimi­nación y cualquier forma de exclusión”.

El Movimiento “Toy Jar­to” se creó el 22 de diciem­bre del 2008, cuando un grupo de jóvenes preocupa­dos por el deterioro gene­ralizado de la ética pública, organizaron una protesta pacífica de 1,200 ciudada­nos en la Plazoleta España, sin precedentes.

Desde entonces no ha dudado en unirse a las dis­tintas marchas y movili­zaciones en contra de las injusticias, a través de su cuenta de Twitter publica una serie de imágenes joco­sas denunciando los actos de corrupción, la presiden­ta de Toy Jarto es Elizabeth Mateo Pérez y Alvaro josé Caamaño Díaz.

El movimiento La Mul­titud nació como una ini­ciativa de los jóvenes do­minicanos querer rescatar los valores patrióticos del país, esta organización no tiene ligamentos políticos y se encarga de denunciar los atropellos de las orga­nizaciones políticas, han participado en varias mo­vilizaciones y se han inte­grado a otros movimien­tos.

Los vestidos de negro

Con la suspensión de las Elecciones Municipales, el pasado domingo 16 de fe­brero, cientos de jóvenes se dieron cita el 17 de fe­brero en frente de las in­mediaciones de la Junta Central Electoral apoya­dos por artistas, Influen­cers, Youtubers , demás figuras reconocidas, entre otros universitarios que salieron vestidos de ne­gro con sus pancartas pa­ra exigir la renuncia de los dirigentes de dicha orga­nización.

La protesta lleva dos días realizándose, cada tarde a través de Instagram “So­mos Pueblo” convoca a los jóvenes a que se unan con sus pancartas, sartenes y ollas de metal para hacer ruido en la Plaza de la Ban­dera.

Con carteles con fra­ses como “Destitución del pleno de la JCE”, “No bo­tella”, “¿Y mi futuro?”, “Vivimos en una dictadu­ra disfrazada de democra­cia”, entre otros, varios utilizaban la popular mascara  de “anonimus ”. Las máscaras de “Guy Fake” (El chico Falso) es la re­presentación de un cons­pirador inglés, quien inten­tó explotar la cámara alta del parlamento británico en 1605. La misma mascara es utilizada por V, el líder de las protestas antifascistas de la película V de vengan­za emitida en 2005. Des­de entonces el “Guy Fake” se convirtió en un símbo­lo para los grupos dentro de las protestas sociales, los antisistema y los Hac­ktivistas.

 DATOS
Clase social

Los jóvenes concentrados por tercer día en la Plaza de la Bandera expresan que la clase social no im­porta. Provienen de Pian­tini, Villa Mella, Los Al­carrizos, Gascue y otros sectores del Distrito Na­cional.

Esperan respuesta

Las protestas no tienen fechas de culminación, son espontáneamente, convocadas y difundidas por las redes sociales. “Vamos a seguir hasta que nos den repuesta y nos garanticen que vamos a tener un proceso electoral limpio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
SALUDOS!
EN QUE PODEMOS AYUDARLE?