Las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional rechazaron una solicitud del ministerio público que pretendía fuera incorporado el testimonio del gerente de Odebrecht en la República Dominicana, Marco Vasconcelos Cruz, como prueba en el juicio seguido a los 6 acusados de los sobornos 92 millones de dólares que admitió haber pagado la constructora para la adjudicación de obras en el país.
El ente responsable de dirigir la investigación de los hechos constitutivos de delito y sustento de la acción penal pública, había solicitado al tribunal la inclusión de esa nueva prueba.
Su propósito era que el ejecutivo de la constructora brasileña aclarara sobre las declaraciones del empresario Ángel Rondón el pasado jueves, de que a Vasconcelos Cruz lo sacaron del país y no lo entrevistaron aquí porque si lo hacían “se caía el gobierno de Danilo Medina y el sistema político dominicano”.
El ministro público quería esa prueba testimonial, para que se aclarar al empresario el significado de la palabra gobernante que aparece en las delaciones del exejecutivo de Odebrecht, debido a que el imputado dijo que no sabía a qué se refería.
Pedido “extemporáneo”
La defensa de los imputados se opuso a las pretensiones del ministerio público, argumentando que era extemporánea y que no se trata de elementos nuevos.
La solicitud fue presentada en audiencia, luego de que el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional rechazó una solicitud del ministerio público que pretendía se le permitiera interrogar al empresario Ángel Rondón tan pronto concluyó su participación en el juicio, pese a que éste se negó a responder preguntas en esta etapa del proceso penal.
Sobre esa solicitud, la jueza presidenta del Tribunal, Giselle Méndez, señaló que el imputado no está obligado a declarar, por lo que argumentó que no resulta procedente someterlo a interrogatorio por encima de su voluntad de no hacerlo, al interpretar disposiciones constitucionales y legales.
La solicitud del interrogatorio fue hecha por el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, que recibió el rechazo tanto de Rondón como de sus abogados, Luis Minier y Letizia Lorenzo.
El ministerio público sometió un recurso de oposición en contra del fallo del tribunal, que fue adoptado a unanimidad.
Juezas se pronuncian
Las juezas del tribunal aseguraron ayer que solo aplicarán la Constitución y la ley para fallar el caso de soborno por 92 millones de dólares que admitió la constructora Odebrecht admitió haber pagado para obtener contratos de obras millonarias entre el 2001 y el 2014.
Dijeron que el tribunal es un tercero imparcial y le es indiferente el resultado de este caso.
La precisión fue hecha por la jueza presidenta del Tribunal, Giselle Méndez, como parte de las motivaciones de la decisión adoptada a unanimidad, de rechazar una solicitud del ministerio público para que sea incorporado el testimonio del entonces gerente de Odebrecht en el país, Marco Vasconcelos Cruz.
EL JUICIO
Su pedido a las juezas
Pedido de Rondón.
En la mañana, al agotar turno de una hora para concluir la declaratoria que empezó el pasado jueves, Ángel Rondón pidió a las juezas no dejarse presionar de la sociedad civil, ni de los medios de comunicación y que espera emitan una sentencia apegada a las pruebas y a lo declarado en el juicio.
Dijo que si en el país hubo sobornos no fue a través de él, y que solo el gerente de Odebrecht, Marco Vasconcelo Cruz, sabe si hubo sobornos, porque era quien tenía las relaciones en el país.