Padres celebran el nacimiento de su triple milagro luego de enfrentar la perdida de 4 bebés
noviembre 22, 2020
PLD sostiene que el cambio se ha quedado en promesas
noviembre 24, 2020

Tribunal rechaza pedir a exgerente de Odebrecht para testificar

Las juezas del Primer Tri­bunal Colegiado del Dis­trito Nacional rechazaron una solicitud del minis­terio público que preten­día fuera incorporado el testimonio del gerente de Odebrecht en la Repú­blica Dominicana, Marco Vasconcelos Cruz, como prueba en el juicio segui­do a los 6 acusados de los sobornos 92 millones de dólares que admitió ha­ber pagado la constructo­ra para la adjudicación de obras en el país.

El ente responsable de dirigir la investigación de los hechos constitutivos de delito y sustento de la ac­ción penal pública, había solicitado al tribunal la in­clusión de esa nueva prue­ba.

Su propósito era que el ejecutivo de la construc­tora brasileña aclarara so­bre las declaraciones del empresario Ángel Rondón el pasado jueves, de que a Vasconcelos Cruz lo saca­ron del país y no lo entre­vistaron aquí porque si lo hacían “se caía el gobier­no de Danilo Medina y el sistema político dominica­no”.

El ministro público que­ría esa prueba testimonial, para que se aclarar al em­presario el significado de la palabra gobernante que aparece en las delaciones del exejecutivo de Odebre­cht, debido a que el impu­tado dijo que no sabía a qué se refería.

Pedido “extemporáneo”
La defensa de los imputa­dos se opuso a las preten­siones del ministerio públi­co, argumentando que era extemporánea y que no se trata de elementos nuevos.

La solicitud fue presen­tada en audiencia, luego de que el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Na­cional rechazó una solici­tud del ministerio público que pretendía se le permi­tiera interrogar al empre­sario Ángel Rondón tan pronto concluyó su parti­cipación en el juicio, pese a que éste se negó a respon­der preguntas en esta eta­pa del proceso penal.

Sobre esa solicitud, la jue­za presidenta del Tribunal, Giselle Méndez, señaló que el imputado no está obliga­do a declarar, por lo que ar­gumentó que no resulta procedente someterlo a in­terrogatorio por encima de su voluntad de no hacerlo, al interpretar disposiciones constitucionales y legales.

La solicitud del interro­gatorio fue hecha por el ti­tular de la Procuraduría Especializada de Persecu­ción de la Corrupción Ad­ministrativa (Pepca), Wil­son Camacho, que recibió el rechazo tanto de Ron­dón como de sus aboga­dos, Luis Minier y Letizia Lorenzo.

El ministerio público so­metió un recurso de oposi­ción en contra del fallo del tribunal, que fue adoptado a unanimidad.

Juezas se pronuncian
Las juezas del tribunal ase­guraron ayer que solo apli­carán la Constitución y la ley para fallar el caso de so­borno por 92 millones de dólares que admitió la cons­tructora Odebrecht admitió haber pagado para obtener contratos de obras millona­rias entre el 2001 y el 2014.

Dijeron que el tribunal es un tercero imparcial y le es in­diferente el resultado de este caso.

La precisión fue hecha por la jueza presidenta del Tribunal, Giselle Méndez, como parte de las motiva­ciones de la decisión adop­tada a unanimidad, de re­chazar una solicitud del ministerio público para que sea incorporado el testimo­nio del entonces gerente de Odebrecht en el país, Marco Vasconcelos Cruz.

 EL JUICIO
Su pedido a las juezas
Pedido de Rondón.

En la mañana, al ago­tar turno de una hora para concluir la declara­toria que empezó el pa­sado jueves, Ángel Ron­dón pidió a las juezas no dejarse presionar de la sociedad civil, ni de los medios de comunica­ción y que espera emitan una sentencia apegada a las pruebas y a lo decla­rado en el juicio.

Dijo que si en el país hu­bo sobornos no fue a tra­vés de él, y que solo el gerente de Odebrecht, Marco Vasconcelo Cruz, sabe si hubo sobornos, porque era quien tenía las relaciones en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *