“Salúdame, yo me hice la prueba y dio negativo”. “Pero no te has detenido a pensar que yo puedo estar positivo”. Esa es la realidad a la que se le debe prestar atención en estos momentos en los que corresponde a cada quien cuidarse y cuidar a los demás.
Tomando en cuenta que la incidencia de personas infectadas con Covid-19 cada vez es más alta en el país, que con los días se agranda más la lista de fallecidos y, que las restricciones gubernamentales ya no existen LISTÍN DIARIO exhorta a la población a tomar sus propias medidas. Lo hace con una campaña a través de la sección L2 que busca concienciar a los dominicanos sobre el peligro al que todos estamos expuestos porque: “Si no eres tú, puedo ser yo”.
Para llevarla a cabo, se tomó en consideración la opinión de expertos que admiten que la ciudadanía ha bajado la guardia respecto al coronavirus y le ha perdido el miedo aun cuando éste ha dado muestra de que “no está jugando”, como considera el sociólo
go José Javier Rodríguez. “Realmente, entiendo que ahora más que nunca debemos cuidarnos. Me atrevo a decir que los medios ahora mismo están en el deber de insistir para que la gente se cuide. Todos los días hay más casos, y crea la población o no en las cifras que se presentan, hay una realidad que no podemos cambiar: tenemos al señor Covid-19 hasta en la sopa”, comenta.
Según el experto, el dominicano para hacer uso de su “libertad o libertinaje”, se pega de lo que sea, inclusive de creer que el virus es un mito. “¡Qué equivocados estamos! Hasta a los mitos, sociológicamente hablando, hay que ponerlos en duda, pues uno nunca sabe si en mentira tienen algo de verdad. Es la duda la que a veces nos ayuda a actuar del modo adecuado, y que en determinados momentos, hasta nos puede salvar”. Sus palabras cobran valor cada vez que para hacer una vida “normal” algunos restan importancia a los efectos y a las consecuencias del Covid-19.
Con esta parte están de acuerdo la neumóloga María Nícida Beltré y la psicóloga y experta en Filosofía Mental, Olga María Renville. Ambas entienden que ahora más que nunca, que la gente ha vuelto a la “normalidad” debe cuidarse y cuidar a los demás. Para dejar su parecer por sentado, resaltan que están claras en que: “Si no eres tú, puedo ser yo”.
Asuntos de salud
Para la neumóloga este es el momento de la gente asumir su gran responsabilidad para evitar que el virus se siga propagando. Las restricciones ahora deben ser particulares y, es tomando distancia, usando mascarilla y lavándose las manos que se puede llegar a lo que hace tiempo debió tener el país: una curva aplanada.
“Ahora que no hay toque de queda, que la economía sigue su curso y que vivimos en la ‘covidianidad’ a cada uno nos corresponde tomar nuestras medidas, porque el coronavirus no es un relajo. Me gusta que los medios de comunicación intensifiquen su orientación con mensajes de concienciación para evitar la propagación”, puntualiza.
Conductas de riesgo
De acuerdo a las conductas de riego presentadas por algunas personas frente a la 2020 pandemia, se hace necesario aumentar las medidas particulares. Cada quien debe ser responsable de sí mismo y asumir el compromiso de no poner en peligro a otros.
“Es de gran preocupación lo que se vive ahora mismo en nuestro país, debido a la facilidad de contagio y propagación que estas conductas representan, y a la pérdida del temor que muchos han mostrado frente al Covid-19. Es momento de que tengamos claro que cualquiera puede estar infectado”, advierte la psicóloga Olga María Renville.
Al referirse a las personas que han bajado la guardia, que no usan mascarillas, ni cumplen con ninguna medida de distanciamiento creyendo que todo volvió a la normalidad, la experta en Filosofía Mental comenta: “Como seres humanos tenemos diferentes respuestas ante una misma situación. Como hemos observado, muchas personas son capaces de seguir las instrucciones y cumplir al pie de la letra con las reglas de sanidad recomendadas para mantener el control de la pandemia, mientras que otros deciden desobedecer la guía de salud pública. Esto es debido a que se consideran invulnerables. De esta forma contribuyen a que se propague el virus”.
Para algunos, el Covid-19 parece un problema lejano que enfrentan países extranjeros, asegura mientras explica que existe un mecanismo de defensa llamado negación, el cual podría ser parte de la explicación de esta conducta, hasta cierto punto autodestructiva.
La negación consiste en, justamente rechazar aspectos de la realidad que se consideran desagradables. En este caso no de forma individual, sino colectiva. “A esto podemos sumar la falta de consciencia sobre la enfermedad y sus consecuencias, así como la falta de respeto a las autoridades y al derecho de los demás”.