Misión OEA reclama a partidos acepten resultado de votaciones
julio 1, 2020
Jorge Mateo pasa a los Padres de San Diego
julio 1, 2020

¡A guardar la distancia! Recuerda que si no eres tú, puedo ser yo¡

“Salúdame, yo me hice la prueba y dio negativo”. “Pero no te has detenido a pensar que yo puedo estar positivo”. Esa es la realidad a la que se le debe prestar atención en estos momentos en los que corresponde a cada quien cuidarse y cuidar a los demás.

Tomando en cuenta que la incidencia de personas infectadas con Covid-19 cada vez es más alta en el país, que con los días se agranda más la lista de fallecidos y, que las restricciones guber­namentales ya no existen LISTÍN DIARIO exhorta a la población a tomar sus pro­pias medidas. Lo hace con una campaña a través de la sección L2 que busca con­cienciar a los dominicanos sobre el peligro al que to­dos estamos expuestos por­que: “Si no eres tú, puedo ser yo”.

Para llevarla a cabo, se tomó en consideración la opinión de expertos que admiten que la ciudadanía ha bajado la guardia res­pecto al coronavirus y le ha perdido el miedo aun cuan­do éste ha dado muestra de que “no está jugando”, como considera el sociólo­

 go José Javier Rodríguez. “Realmente, entiendo que ahora más que nunca debe­mos cuidarnos. Me atrevo a decir que los medios aho­ra mismo están en el deber de insistir para que la gente se cuide. Todos los días hay más casos, y crea la pobla­ción o no en las cifras que se presentan, hay una realidad que no podemos cambiar: tenemos al señor Covid-19 hasta en la sopa”, comenta.

Según el experto, el do­minicano para hacer uso de su “libertad o libertina­je”, se pega de lo que sea, inclusive de creer que el vi­rus es un mito. “¡Qué equi­vocados estamos! Hasta a los mitos, sociológicamente hablando, hay que poner­los en duda, pues uno nun­ca sabe si en mentira tienen algo de verdad. Es la duda la que a veces nos ayuda a actuar del modo adecua­do, y que en determinados momentos, hasta nos pue­de salvar”. Sus palabras co­bran valor cada vez que pa­ra hacer una vida “normal” algunos restan importancia a los efectos y a las conse­cuencias del Covid-19.

Con esta parte están de acuerdo la neumóloga Ma­ría Nícida Beltré y la psicó­loga y experta en Filosofía Mental, Olga María Renvi­lle. Ambas entienden que ahora más que nunca, que la gente ha vuelto a la “nor­malidad” debe cuidarse y cuidar a los demás. Para de­jar su parecer por sentado, resaltan que están claras en que: “Si no eres tú, puedo ser yo”.

Asuntos de salud
Para la neumóloga este es el momento de la gente asumir su gran responsabi­lidad para evitar que el vi­rus se siga propagando. Las restricciones ahora deben ser particulares y, es toman­do distancia, usando mas­carilla y lavándose las ma­nos que se puede llegar a lo que hace tiempo debió te­ner el país: una curva apla­nada.

“Ahora que no hay toque de queda, que la economía sigue su curso y que vivimos en la ‘covidianidad’ a cada uno nos corresponde tomar nuestras medidas, porque el coronavirus no es un rela­jo. Me gusta que los medios de comunicación intensi­fiquen su orientación con mensajes de concienciación para evitar la propagación”, puntualiza.

Conductas de riesgo
De acuerdo a las conduc­tas de riego presentadas por algunas personas frente a la 2020 pandemia, se hace necesa­rio aumentar las medidas particulares. Cada quien debe ser responsable de sí mismo y asumir el compro­miso de no poner en peligro a otros.

“Es de gran preocupación lo que se vive ahora mismo en nuestro país, debido a la facilidad de contagio y pro­pagación que estas conduc­tas representan, y a la pér­dida del temor que muchos han mostrado frente al Co­vid-19. Es momento de que tengamos claro que cual­quiera puede estar infecta­do”, advierte la psicóloga Olga María Renville.

Al referirse a las per­sonas que han bajado la guardia, que no usan mas­carillas, ni cumplen con ninguna medida de distan­ciamiento creyendo que todo volvió a la normali­dad, la experta en Filosofía Mental comenta: “Como seres humanos tenemos diferentes respuestas ante una misma situación. Co­mo hemos observado, mu­chas personas son capaces de seguir las instrucciones y cumplir al pie de la letra con las reglas de sanidad recomendadas para man­tener el control de la pan­demia, mientras que otros deciden desobedecer la guía de salud pública. Esto es debido a que se conside­ran invulnerables. De esta forma contribuyen a que se propague el virus”.

Para algunos, el Covid-19 parece un problema leja­no que enfrentan países ex­tranjeros, asegura mientras explica que existe un meca­nismo de defensa llamado negación, el cual podría ser parte de la explicación de esta conducta, hasta cierto punto autodestructiva.

La negación consiste en, justamente rechazar aspec­tos de la realidad que se consideran desagradables. En este caso no de forma in­dividual, sino colectiva. “A esto podemos sumar la falta de consciencia sobre la en­fermedad y sus consecuen­cias, así como la falta de res­peto a las autoridades y al derecho de los demás”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
SALUDOS!
EN QUE PODEMOS AYUDARLE?