¿Cuál es la diferencia entre vegano y vegetariano?
noviembre 26, 2020
AstraZeneca, planea un nuevo estudio ante las dudas de su vacuna
noviembre 27, 2020

Así ha sido el gobierno de Luis Abinader en sus primeros 100 días

A las 11:03 de la mañana del pasado 16 de agostos el empresario Luis Abinader recibió la banda tricolor de manos del presidente del Senado, Eduardo Estrella, y juró “ante Dios y ante el pueblo, por la patria y por su honor, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes de la República, proteger y defender su independencia, respetar los derechos y libertades de los ciudadanos y cumplir fielmente los deberes de su cargo”.

Desde entonces Abinader ha realizado una serie de recorridos, nombramientos, destituciones y discursos durante sus 100 primeros días de gobierno.

Agosto

Abinader, el presidente número 67 de la República Dominicana, marcó el inicio de su gobierno con  la juramentación de los integrantes de una “justicia independiente” representada por la magistrada Mirian Germán Brito como procuradora General de la República y Yeni Berenice Reynoso como Procuradora Adjunta.

El juramentar primero y por separado a las profesionales del derecho sumado a los múltiples énfasis sobre “cero tolerancia de la corrupción”, pronunciados durante su discurso de toma de posesión, generó la primera muestra de simpatía en una población sedienta de justicia.

Luis Abinader no bien había terminado de los actos protocolares de su ascenso formal al poder cuando la misma noche del 16 de agosto ya estaba realizando nuevas designaciones en Pasaportes, la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), la Autoridad Portuaria, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), la Oficina Nacional de Estadísticas y la Dirección de Desarrollo a la Comunidad.

Así mismo, en el Instituto Geográfico Nacional, la Dirección General de Catastro Nacional, la Dirección General del Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal, la Dirección General de los Comedores Económicos del Estado, los Programas de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promesecal), la Dirección general de Desarrollo Fronterizo, y el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el exterior (Index).

Otras designaciones fueron en el Instituto Nacional de Administración Pública, el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), y en el Acuario Nacional.

La primera figura presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) inició sus jornadas de trabajo en el Palacio Nacional a primeras horas del 17 de agosto.

Allí arribó en su elogiado carro eléctrico el cual también usó para asistir al congreso el día anterior.

Las primeras horas  fueron muy agitadas en la Casa de Gobierno, con la llegada de los nuevos funcionarios que se topaban en los pasillos con los salientes.

En su segundo día como presidente de la República, Abinader continuó emitiendo decretos designando las direcciones faltantes en su gabinete de gobierno.

Mediante el decreto 348-20, Abinader designó a Rafael Ernesto Arias Martínez como director ejecutivo del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intrant), y a Crystal Margarita Fiallo como subdirectora general de Contrataciones Públicas.

Además, a Berenice Barinas como subdirectora general de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental y oficializó la designación de José Luis Presbot como director General de Presupuesto.

A través del decreto 347-20, el presidente de la República ratificó al general de brigada del Ejército Nacional, Vicente Molina Medina, como el director ejecutivo del Sistema Nacional de Atención de Emergencias y Alarmas, 911.

Mientras que  Juna Fortunato Mubarak Pérez  quedó designado como director nacional de Patrimonio Monumental a través del decreto 346-20, y con el 351-20 se designó a Serafin Canario de la Rosa, como nuevo administrador de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

Sobre esta Central, el gobierno de Abinader dio señales de interés en disipar las sombras que han perseguido el nombre de Punta Catalina desde antes de ser construida al buscar hacer una licitación internacional para su auditar.

Al final del mes de agosto las peticiones de auditoría se extendieron también hacia todas las obras iniciadas en el pasado gobierno de Danilo Medina.

La primera semana siguió marcada por designaciones

El 18 de agosto el presidente emitió decretos donde designaba a  57 nuevos viceministros, entre ellos un hijo de la alcaldesa Carolina Mejía y una hermana del ministro de Medio Ambiente Orlando Jorge Mera.

Por otro lado, el jefe de Estado había anunciado el pasado mes de julio, en pleno proceso de transición, que todas las gobernaciones serían ocupadas por mujeres. Así lo cumplió con el decreto 340-20.

Las vacantes de viceministerios en Educación, Interior y Policía, Hacienda, Turismo, Mujer y Salud se suplieron con los decretos 355-20, 354-20 y 352-20.

El Poder Ejecutivo también hizo designaciones en el ministerio de Relaciones Exteriores donde fue nombrado Jatzel Román como viceministro con rango de Embajador.

Posteriormente, Eligio Jáquez, Jacobo Eugenio Fernández y Emmanuel Bautista fueron designados como cónsules generales en Nueva York, Florida y Haití, respectivamente.

Como era de esperarse la pandemia del nuevo coronavi¬rus obligó a la admi¬nistración del presidente Luis Abinader a ajustar su programa de Go¬bierno, sometiéndolo a una reestructuración y adapta¬ción que respondiera a la nue¬va realidad que vive la Re¬pública Dominicana y el mundo.

En ese sentido, medidas como el toque de queda fueron ratificadas por Abinader.

Otra medida que el Gobierno de Abinader decidió mantener fue la de los programas Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), I y II, Quédate en Casa y Pa’ Ti.

La disposición está contenida en el Decreto 358-20, con fecha del 19 de agosto.

Si bien el primer gobierno del PRM comenzó con acciones determinantes, claras y favorecidas por la población, también tropezó en varias ocasiones, como por ejemplo en la inconsistencia de las primeras ruedas de prensa de la presentación del Plan Nacional de Educación.

Luego de una pausa entre los nombramientos, la ola volvió y no solo con las designaciones, sino también  con destituciones.

Un total de 20 embajadores fueron cancelados de sus puestos en varias de las embajadas del país ubicadas en diferentes partes del mundo, mientras que 14 procuradores adjuntos de la República también fueron removidos.

Más tarde, a finales de agosto Abinader destituyó 100 funcionarios en Cultura, Comedores Económicos, Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y Portuaria.

Por otro  lado, el escritor Andrés Luciano Mateo Martínez fue designado como embajador, Representante Permanente de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en Francia.

Otros nombramientos fueron los de tres viceministros y dos asesores para el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt); así como en otras aéreas con el decreto 356-20 en el que se destaca el doctor Víctor Elías Atallah Lajam como asesor médico de la Presidencia.

Fue durante su primer mes de gobierno que se eliminó el Despacho de la Primera Dama, mediante el decreto 368-20.

La disposición presidencial también transfiere el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) al Ministerio de Salud Pública, quedando sus funciones, atribuciones y dirección a cargo de un consejo integrado por representantes del Gobierno y de la sociedad civil, designados por el Presidente de la República y quienes ejercerán su función de manera honorífica.

Además de enfrentar la coyuntura sanitaria al poder ejecutivo se le presento una dura prueba en materia climática.

En ese sentido, el 22 de agosto Luis Abinader convocó su primera reunión con la Comisión Nacional de Emergencia para analizar las medidas de prevención a tomar respecto a la depresión tropical que posteriormente se convertiría en la tormenta Laura.

Con el paso de Laura, Abinader se comprometió a desarrollar un plan integral  para sacar a las personas de zonas vulnerables de cuatro demarcaciones importantes del país: Santo Domingo, San Cristóbal, San Francisco de Macorís y La Vega.

En ese contexto, el personal de comunicaciones del Centro de Operaciones de Emergencia fue la entidad que en ese momento confirmó que el mayor general retirado Juan Manuel Méndez García continuaría al frente de la institución, ante la ratificación del presidente de la República, Luis Abinader.

Entre los planes concretos del arranque de la gestión de Abina¬der figuran los proyectos  de inversión pública y pri¬vada en Pedernales y Manzanillo, la autopista del Ámbar y la reafirmación de su com¬promiso en combatir la corrupción e impunidad.

En el caso del desarrollo de Pedernales, Abinader anunció durante su visita a la provincia sureña que allí se construiría un aeropuerto y unas 3,000 habitaciones hoteleras.

Los primeros 30 días de Gobierno no fueron sólo de trabajo, ovaciones y elogios pa¬ra el mandatario en el otro extremo se enfrentó a una gran masa de miembros del PRM inquietados por empleos.

Septiembre

Justo el primero de septiembre Abinader emitió el decreto 422-20 con el que se creó la Comisión de Liquidación de Órganos del Estado y se estableció las generalidades del procedimiento a seguir.

En septiembre también continuaron los nombramientos de nuevos funcionarios. Con el decreto 420-20 designó a un total de 19, que incluye nuevos titulares del Instituto Dominicano  de Café (Indocafe) y en la Dirección General de Ganadería, en el Instituto Nacional de la Uva, así como viceministros de Agricultura entre otros.

El jefe del Estado nombró a Julio Enrique Domínguez Fernández, como asesor Administrativo y Financiero del Ministerio de Agricultura;  y en esa misma cartera nombró a José Miguel Cordero Mora, como viceministro  de Extensión y Capacitación;  a Rafael Antonio Quezada  como asesor de Asuntos Científicos y Tecnológicos  y a Mirian Estela Guzmán de Tejada como asesora de Desarrollo Rural .

Igualmente, el mandatario continuó con nombramientos y destituciones en su segundo mes.

Canceló a 14  funcionarios del Instituto Postal Dominicano (Inposdom), de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) y del Servicio Nacional De Salud (SNS).

Las destituciones en cuestión fueron confirmadas por el decreto número 478-20, firmado por el mandatario.

Con la jovialidad que ha caracterizado su gobierno, Abinader recibió varias visitas en el Palacio Nacional, como fue el caso de los “influencers”, clase artística, presentadores de televisión, periodistas, y hasta con antiguos vecinos.

Por otro lado y con un matiz más serio, a inicios de septiembre el jefe de Estado aperturó un dialogo con el  el liderato político domi¬nicano, en el que se consultó en torno a la problemáti¬ca generada por del Co¬vid-19 y otros temas de interés nacional.

Guillermo Moreno de Alianza País, Leonel Fernández; de la Fuerza del Pueblo y el ex presidente Danilo Medina recibieron la visita del actual presidente.

La política de migración no ha quedado fuera de la atención de Abinader, en una entrevista con el periodista de CNN en Español, Camilo Ega¬ña, Abinader dijo que co¬laborará con las autorida¬des haitianas para tratar temas fronterizos como el contrabando y el trasiego ilegal de haitianos, pero advirtió que los haitianos que vengan a República Dominicana tendrán que hacerlo con un permiso de trabajo y una vez que terminen, de¬berán retornar a su país.

El presidente Luis Abinader anunció en su momento la construcción del acueducto en Miches, debido a que esa comunidad ha sufrido la falta de agua potable durante décadas.

Días después, Abinader ordenó el reforzamiento de la frontera por la situación de protestas sociales que está viviendo el vecino país de Haití.

Más adelante, al vehículo en que viajaba el presidente Luis Abinader, de Manzanillo a Montecristi, en sus visitas por varias  provincias, se le pincharon dos neumáticos, sin que el jefe de Estado ni sus acompañantes resultaran lesionados.

El accidente fue informado por la Dirección de Comunicación de la Presidencia de la República, en una nota de prensa.

En Manzanillo, el presidente Luis Abinader anunció que el gobierno ejecutaría un proyecto regional para ampliar las operaciones de la terminal marítima de Manzanillo con el propósito de dinamizar la economía de la zona a través del turismo y las exportaciones.

El 8 de septiembre Abinader nombró al cineasta Alfonso Rodríguez como cónsul del país en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, a través del decreto número 451-20.

Al día siguiente firmó la extradición de Yamil Abreu Navarro, siendo esta  la primera disposición se de extradición que firmaría el presidente Abinader y lo hizo 16 días después de que Abreu Navarro aceptara ser extraditado,

A Abreu se le acusa de distribución internacional de un kilogramo o más de una sustancia que contiene heroína, sabiendo que dicha sustancia se importaría ilegalmente a los Estados Unidos.

El 10  de septiembre Abinader designó a Roberto Santana como asesor honorífico del Poder Ejecutivo en políticas de seguridad ciudadana y sistema penitenciario.

El anuncio se realizó en la presentación del Plan de Reforma Penitenciario.

En otro orden, el presidente Luis Abinader dispuso, en el mes de septiembre, la liquidación y cierre del Programa Comunidad Digna y el Fondo de Promociones a las Iniciativas Comunitarias (Procomunidad), argumentando que era una institución que cumplía las mismas funciones que otras.

Bajo el decreto 468-20, Abinader dispuso que los fondos de Procomunidad, así como su personal, pase a formar parte de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial.

El segundo sábado de septiembre Luis Abinader trasladó su gobierno a la provincia de Santiago,  allí recorrió los hos¬pitales José María Cabral y Báez, Rafael Estrella Ure¬ña y el infantil Arturo Grullón de Santiago (norte del país) con el objetivo de su¬pervisar el estado de estos centros de salud.

Días antes el mandatario había manifestado que instalaría  una residencia presidencial en Santiago de los Caballeros, debido a la gran importancia que esta ciudad representa para el Gobierno y el país.

Tras la visita a Santiago, el jefe de Estado se comprometió a recorrer cada provincia del país.

Fue el 15 de septiembre cuando Abinader depositó su rendición de cuentas, en la que declaró un patrimonio por valor de RD$4,396 millones de pesos.

El mandatario depositó ese ante la Cámara de Cuentas de la República su declaración jurada que en total asciende a la suma de RD$ 4,396,630,203.

Por otro lado, con la frase “A Samaná le llegó el momento de su desarrollo” Abinader inició su recorrido por esa provincia.

El jefe del Estado estuvo en el distrito municipal de El Limón, donde prometió la construcción de un puente y dio el primer picazo para la construcción de la carretera que unirá playa Morón.

La carretera constará de unos 5.8 kilómetros, la cual facilitará el acceso a la playa y demás zonas turísticas de los alrededores. Abinader explicó que la construcción de esas infraestructuras son promesas que tiene con los residentes de Samaná.

Luis Abinader también tuvo su primera intervención en una asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la cual puntualizó temas de salud, educación, cambio climático y el coyuntural covid-19.

En su alocución abogo por que la vacuna del nuevo coronavirus  sea accesible a todos los seres humanos del planeta, llamó a ese organismo a modificar la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, ya que a cinco años de su implementación la mayoría de los países en desarrollo se encuentran rezagados.

Durante todo el mes el presidente, mediante los decretos números 505-20 y 506-20,  dejó sin efecto los nombramientos de 110 representantes consulares de varias embajadas y oficinas diplomáticas dominicanas, ubicadas en diez países diferentes, 36 de los cuales tenían asiento en el Consulado de la República Dominicana en Haití.

Antes de finalizar el mes Luis Abinader protagonizó un “boche presidencial”.

 Durante su visita a la provincia San Pedro de Macorís en la que realizó varias actividades, recorrió a  distintos lugares y terminó por echar un boche a una persona mientras estaba en el hospital  Antonio Musa.

Fue a un médico quien le pidió al presidente una ayuda para una casa club, a lo que el mandatario respondió: “esto no es tema de casa club, sino de que el hospital Antonio Musa necesita condiciones”.

Octubre

Con una valoración positiva de sus primeros 30 días Luis Abinader continuó su agenda enfocado en los pilares de salud, educación, seguridad ciudadana y social, y la lucha contra la corrupción.

Los otros 30 días que completaron sus dos primeros meses como líder de la nación estuvieron marcados por el revuelo que causó el contenido del proyecto de ley de presupuesto a aplicarse el próximo año, en el cual se contemplaba una carga impositiva al sueldo de navidad, mejor conocido como doble sueldo, las compras en monedas extranjeras, entre otros impuestos.

Esto de inmediato causó una reacción adversa por parte de la población que trajo consigo volver a instaurar entre las primeras tendencias la etiqueta #SeVan, que hicieron popular los perremeístas para desalojar del poder al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Fue el 8 de octubre cuando Abinader tuvo que rectificar y anunciar que el gobierno retiraría todos los nuevos impuestos, y enviaría al Congreso Nacional un adenda al presupuesto presentado para el 2021.

Para la rectificación Abinader emitió un discurso dirigido al país por una cadena de radio y televisión, en el que hizo un recuento de la calamitosa situación que encontró al juramentarse como Jefe del Estado, por el desastre económico y la corrupción que caracterizó el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, y la caída de un 8.4% de la economía por la parálisis productiva en los primeros 8 meses creada por los efectos de pandemia.

En todo el mes el presidente Abinader canceló a 178 vicecónsules y auxiliares del servicio exterior.

La medida fue tomada a través de los decretos 558, 559, 560 y 561-20, donde señala que quedan derogados los decretos con que fueron designados.

Entre los países que los diplomáticos cancelados prestaban sus servicios se encuentran Bélgica, Alemania, Antigua y Barbuda, Brasil, Aruba, Puerto Rico, República Checa, San Martin, Suiza, Venezuela, Francia, Brasil, Estados Unidos, Italia, Colombia, Canadá, Curazao.

El 23 de octubre Luis Abinader firmó las Declaraciones de Chapultepec y Salta, y en se contexto dijo que el periodismo independiente constituye  “un escudo para proteger la democracia y todas las libertades”, destacando que la libertad de prensa es esencial en los sistemas democráticos, igual que lo son la separación de poderes, una justicia soberana y la libertad de asociación.

La firma de estos acuerdos fueron hechas en el Salón Las Cariátides, del Palacio Nacional, y de manera virtual, lo hizo el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Christopher Barnes.

En la ceremonia de firma del documento estuvieron presentes el vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Miguel Franjul, y Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios y director de El Nuevo Diario.

Dos días después, el jefe de Estado realizó un recorrido por los ríos Ozama e Isabela para conocer el riesgo de las viviendas ubicadas en ambos lados de sus cuencas y evaluar los niveles de contaminación que los afecta.

El presidente habló de una comisión encabezada por el ministro de la presidencia, Lisandro Macarrulla, la cual estaría encargada de la realización de trabajos de limpieza en las cañadas que desembocan en el Ozama.

El siguiente recorrido fue por tierra el cual abarcó el Metro y Teleférico de Santo Domingo.

El presidente inició el trayecto en el Metro de Santo Domingo, partiendo desde la estación Máximo Gómez, ubicada en sector La Zurza, próximo al puente Presidente Peynado.

En ese contexto, Abinader anunció un plan de ampliación de las líneas I y II del Metro de Santo Domingo, además del inicio de la construcción de la línea III.

El mandatario aseguró que la línea III del Metro llegará hasta el aeropuerto de Las Américas y que Los Alcarrizos contará con un teleférico que alimentará el Metro.

Octubre cerró con la firma de un acuerdo entre el gobierno dominicano y los ejecutivos de la farmacéutica británica AstraZeneca, en donde se garantizó la adquisición de las dosis de vacunas contra el coronavirus (Covid-19) que estos se encuentran desarrollando.

AstraZeneca desarrolla su vacuna en compañía de los científicos de la universidad de Oxford y de acuerdo a varios informes podría estar lista a mediados del próximo año.

Noviembre

Luis Abinader inició el mes de noviembre “tirado a la calle”. En horas de la tarde agotó una estrecha agenda por diferentes puntos del municipio de Los Alcarrizos.

Su visita empezó a las 3:30 P. M., y se extendió por dos horas, el mandatario inició su recorrido en los terrenos del mercado de  Los Alcarrizos Viejo, donde prometió hacer una inversión de RD$26 millones.

En su parada en  el Hospital Vinicio Calventi, entregó, ese primero de noviembre,  100 millones de pesos para la terminación del recinto hospitalario.

Abinader también anunció ese día la construcción de la segunda línea del Teleférico de Santo Domingo que atravesará Los Alcarrizos con el objetivo de ponerle fin al “caos” que se vive en las calles.

En su recorrido por el municipio, el jefe de Estado  pasó por el sector Juana Saltitopa de este municipio, donde visitó la casa de la familia de la niña de cinco años, Yulensky Batista, la cual fue asesinada el pasado 28 de octubre por delincuentes que asaltaban la casa de sus vecinos.

Abinader mostró sus condolencias a los parientes de la víctima y prometió que les regalaría una casa.

Esta promesa se consolidó el 11 de noviembre cuando el viceministro de Relaciones con la Sociedad Civil, Alberto Rodríguez y Carmen Minaya, directora de gabinete del Ministerio de la Presidencia entregaron la vivienda prometida por Abinader,

Antes de finalizar su recorrido, Abinader prometió un “cementerio modelo” para el municipio.

En otro orden, el 2 de noviembre, en los pasillos del Palacio Nacional el presidente advirtió a las estructuras criminales que operan en República Dominicana que deben prepararse porque el Gobierno los va a enfrentar como nunca antes.

En consecuencia anunció un operativo en la cárcel del 15 de Azua, donde por informaciones de inteligencia actuaron durante la madrugada y decomisaron armas de fuego en poder los reos.

Ese mismo día el mandatario participó en la inauguración de la Feria Virtual Asonahores 2020, donde destacó la contribución de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) en la recuperación del turismo, ante los efectos adversos provocados por la pandemia del COVID-19.

La Feria Virtual Asonahores 2020 es una actividad que agrupa los eventos anuales de la institución bajo una misma plataforma semipresencial, ofreciendo “maneras novedosas” de aprender y mercadear el producto turístico dominicano.

Luis Abinader también participó ese día en otra inauguración, esta vez la de la nueva terminal de carga del aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez, construida por la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) y subsidiada por VINCI Airports, con una inversión de unos 1,000 millones de pesos.

La obra forma parte del plan de modernización y optimización que busca mejorar la experiencia del pasajero, facilitar las exportaciones y ofrecer las mejores puertas de entrada a República Dominicana.

Más adelante Luis Abinader sostuvo un encuentro con los senadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados, con quienes trató sobre el presupuesto nacional de 2021, las obras programadas durante su gobierno y otros temas.

Los nombramientos aun persistieron en noviembre cuando Abinader designó mediante el decreto 599-20 a 45 cónsules y vicecónsules en diferentes partes del mundo.

La lista está encabezada por la dirigente política Arleni Peña del Orbe, quien es la hija menor del exlíder perredeista José Francisco Peña Gómez.

El presidente Abinader presentó el miércoles 4 de noviembre el primer Plan Nacional para el Fomento de las Exportaciones, puesto en marcha bajo la coordinación del Centro de Exportaciones de Inversión de la República Dominica (Pro Dominicana).

En la actividad el mandatario resaltó que este Plan tiene una proyección temporal de 10 años y forma parte de las iniciativas que tiene el Gobierno para la recuperación económica del país.

Luego de que El Senado de la República acogiera a los nuevos miembros de la Junta Central Electoral (JCE) encabezada por el expresidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez Liranzo, Abinader dio el visto bueno a la selección, al  considerar que la decisión fortalece la institucionalidad del país.

En los 100 días de su gobierno Luis Abinader ha dado muestras de que sabe “tirar sus pasito”.

Así lo hizo en la reapertura del hotel Bahía Príncipe de Bávaro, donde bailó con dos mujeres que asistieron a la actividad.

En el marco de los actos conmemorativos del día de la Constitución, el  presidente y distintos funcionarios públicos desfilaron por el edificio de la Gobernación de la provincia San Cristóbal para el aniversario número 176 de la Carta Magna.

Desde San Cristóbal el jefe de estado anunció una inversión de aproximadamente 2 mil millones de pesos en diversas obras para la provincia y precisó, tras insistencia de la prensa, que aún no se habían determinado las restricciones para las festividades navideñas.

De San Cristóbal, el presidente viajó a La Vega, pero antes felicitó, a través de Twitter, a Joe Biden y a Kamala Harris, por su victoria en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos.

Ya en La Vega, Luis Abinader inició su agenda de trabajo en la Zo¬na Franca Industrial, don¬de realizó un recorrido para inspeccionar los te¬rrenos donde serán cons¬truidas las nuevas naves industriales, cada una de 20 mil pies cuadrados, pa¬ra una inversión de 300 millones de pesos.

El mandatario también anunció la ampliación del parque industrial de Zona Franca de La Vega, con la construcción de diez nue¬vas naves que adicionarán 600 empleos de manera in¬mediata.

Visitó además las insta¬laciones de los comedo¬res económicos del Ins¬tituto Nacional de Esta-bilizaciones de Precios (INESPRE) y la exten¬sión de la Universidad Autónoma de Santo Do¬mingo (UASD), de la cual anunció su construcción inmediata.

Luego encabezó el “Plan Dominicana se Recons¬truye” en la comunidad Sabaneta, donde hizo una parada en el puente sobre el río Camú.

Igualmente, se reunió con productores agro¬pecuarios de Sabane¬ta y prometió auxiliarlos con la construcción del puente.

En la segunda semana de noviembre, Luis Abinader reconoció al sector turismo por los esfuerzos que han realizado sus actores en este tiempo de pandemia.

Se trató de una actividad de entrega de certificados de seguridad frente al COVID-19 para el sector turístico.

Más de 100 hoteles recibieron el certificado, luego que los analistas de seguridad y salud del Ministerio de Trabajo realizarán las supervisiones de los distintos puntos turísticos del país,  amparados en la Resolución No. 18-2020 que empodera en su artículo 4 a la Dirección General de Higiene y Seguridad Industrial de dicha institución a realizar estos operativos.

En otro orden, un día antes de que expirara el toque de queda prorrogado el pasado 18 de octubre, a través del decreto 554-20,  Abinader lo extendió por otros 20 días.

Igualmente prorrogó a través del decreto 553-20, otros 45 días más del estado de emergencia para continuar la lucha contra la pandemia del coronavirus.

Ese mismo día Abinader, envió una comunicación al ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, en la que pidió instruir a militares fronterizos a no dejarse intimidar en los operativos para contrarrestar el contrabando de mercancías en esa zona.

A más de cuatro meses de ser electo como el líder de la nación dominicana en las elecciones del 5 de julio, Abinader admitió que la división del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ayudó a su triunfo.

Así lo dijo en una entrevista que le realizó el International Association of Political Consoltants  (IAPC).

Durante la firma de una alianza entre la Cervecería Nacional Dominicana y Caribbean Glas Industry para reactivar la industria del vidrio con la construcción de una planta para su producción, el mandatario refirió que las condiciones para invertir en el país son propicias «y el marco de confianza establecido por el gobierno es inmejorable».

«Es tiempo de invertir en nuestro país», dijo el presidente Luis Abinader al asegurar que en los últimos meses se ha mantenido una constante en todos los ámbitos de la actividad económica.

Garantizó que la construcción de la planta de vidrio supone una inversión de más de 100 millones de dólares a largo plazo y generará más de 300 empleos directos al iniciar sus operaciones.

El jefe de Estado enfatizó que esta es una inversión con capital local y proyecta unas potenciales ventas por valor de 107 millones de dólares.

En el mismo contexto económico, el gobierno dominicano presentó el pasado miércoles 11 de noviembre el programa “Gobierno Eficiente y Burocracia Cero” que busca disminuir los procesos burocráticos en el país a empresas nacionales e internacionales para la creación de proyectos que impulsen la economía dominicana.

Mediante la entrega de anteproyectos de leyes a los representantes del Congreso Nacional para impulsar estas estrategias, el presidente Abinader promovió el decreto para que en un plazo de 90 días el Consejo Nacional de Competitividad, el Ministerio de Administración Pública y la Dirección General de Alianzas Público-Privadas, presenten las estrategias para impulsar este plan.

Desde sus primeros días de gestión Abinader se comprometió a mejorar el turismo en el país, otro de sus esfuerzos por lograrlo fue con la promoción de nuevos modelos turísticos como las Villas Turísticas de Playa Grande Golf & Ocean Club, en Río San Juan, provincia María Trinidad Sánchez.

Abinader, dio el primer picazo de este proyecto, el 12 del mes en curso, para iniciar una edificación que dispondrá de 79 lotes de lujo en villas turísticas, entre otras facilidades, con una inversión de US$313 millones.

Para el comienzo de la obra, el mandatario dijo que se procederá a desarrollar toda la infraestructura necesaria de servicios para el funcionamiento de la primera fase de las villas, que generarán más de 500 empleos en la zona.

Dos días después, el presidente Luis Abinader sostuvo una conversación vía telefónica con el primer mandatario de la República de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Temas como el comercio bilateral, la cooperación e inversión en la industria del turismo, la infraestructura y la defensa fueron discutidos por los líderes políticos.

 Una nueva visita de Abinader se produjo en el segundo fin de semana de noviembre, al filo de cumplir tres meses de gobierno, el jefe de Estado fijó su agenda en San Francisco de Macorís, donde durante dos días se reunió con el Consejo Económico Social, asistió a los inicios de trabajo de una planta de Biomasa, entregó y asignó recursos a la Universidad Nordestana, al cabildo para un nuevo mercado, al hospital regional San Vicente de Paúl,  además de ofrecer apoyo a pequeños y medianos empresarios.

Durante la jornada también  dispuso financiamientos para el fomento del cacao, instruyó continuar la reconstrucción de viviendas y hasta sacó tiempo para detenerse a probar la comida de los Comedores Económicos del Estado que repartieron unas 20 mil raciones alimenticias durante la jornada.

Al retornar a la capital el presidente Abinader se reunió con diputados de diferentes bloques previo a presentar las acciones sobre la penalización del matrimonio infantil y uniones tempranas en el país.

Luego, anunció un conjunto de acciones para la prevención y erradicación del matrimonio infantil y llamó a los legisladores a derogar las excepciones dispuestas en el Código Civil que permiten contraer matrimonio antes de los 18 años.

En la rueda de prensa en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, el mandatario anunció, además, la creación del Gabinete de Niñez y Adolescencia que será presidido por la primera dama Raquel Arbaje.

El nuevo Gabinete estará coordinado por la presidenta del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (Conani) e integrado por los ministerios de la Mujer, Salud Pública, Educación, Trabajo, Deporte, Cultura y Juventud, y los diputados de las diferentes bancadas.

Además instruyó a derogar todas las legislaciones civiles que faciliten, legitimen y legalicen estos matrimonios y uniones tempranas.

Abinader advirtió que no se puede continuar tolerando estas prácticas nocivas, que afectan no sólo a las niñas y adolescentes, sino a toda la sociedad dominicana.

Abinader instruyó al Ministerio de Salud, la Procuraduría General de la República y Conani para que actualicen los protocolos y fortalezcan el sistema de vigilancia para la detección, protección y denuncia del matrimonio infantil y las uniones tempranas.

Por otro lado, para celebrar sus 90 días de mandato el presidente Luis Abinader se dirigió al país a través de un conversatorio televisado.

Abinader presentó lo logrado y las acciones tomadas en los sectores de salud, educación, economía, justicia y turismo, en un año marcado por la pandemia del coronavirus.

Al día siguiente el Poder Ejecutivo emitió el decreto 626-20 mediante el cual fue designado como embajador de República Dominicana en Italia el escritor, diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y padre de la senadora del Distrito Nacional Faride Raful; Tony Raful.

Iván Emilio de Jesús Ogando Lora, quedó designado embajador, jefe de misión de República Dominicana ante la Unión Europea.

José Roberto Sánchez Fung en Suiza, Juan Bautista Durán país en Países Bajos, David Enmanuel Puig Buchel en la India, y Julio Simón Castaños, en los Emiratos Árabes Unidos.

Posteriormente el presidente Luis Abina¬der encabezó en Santiago un conjunto de actividades que incluyó la entrega de RD$134 millones a alcal¬días y juntas distritales de la provincia, el relanza¬miento de la industria del tabaco y el estudio para la construcción de un mo¬norriel para el transporte masivo, entre otras dispo¬siciones.

Abinader dijo que la entrega de los recursos a los cabildos se destinarán para la construcción de 40 pequeñas y medianas obras.

El mandatario también autorizó al ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, la entrega de un mi-llón de pesos a cada alcal¬día para combatir el Co¬vid-19.

El 19 de noviembre el jefe de Estado ratificó su posición de entregar a los partidos políticos el 50 por ciento menos del presupuesto asignado a través de la Junta Central Electoral.

Para la misma fecha Luis Abinader dejó inaugurado un Centro de Diagnóstico y Atención Primaria en Navarrete, provincia Santiago, dentro de la agenda de trabajo en la zona norte del país 

 El Gobierno dejó en operación el centro de salud, sumándose a otras edificaciones hospitalarias en los primeros cien días de gestión.

En su siguiente visita Abina¬der encabezó el acto de puesta de operación del Sistema Nacional de Aten¬ción a Emergencias y Segu¬ridad 911 en la provincia de Valverde, el cual ofrece¬rá servicios sanitarios y de seguridad a 173,000 habi¬tantes de Mao, Esperanza y Laguna Salada.

Igualmente, Abinader participó en el acto de pre¬sentación del hospital re¬gional privado Hosprinor en el Cruce de Guayaca¬nes, de Mao, así como del Centro de Diagnóstico de Atención Primaria Invi de esta localidad.

También almorzó con la dirección política del Parti¬do Revolucionario Moder¬no (PRM), en la provincia y visitó la Fortaleza General Benito Monción, sede de la cuarta brigada del Ejército de República Dominicana con asiento en Mao.

En la actividad de pues¬ta en operación del sistema 911 en Valverde, el jefe de Estado anunció la movili¬zación de más de 500 pro¬fesionales para garantizar un servicio a la altura de las necesidades de los habitan¬tes de la provincia.

En ese contexto, comu¬nicó que el Servicio Nacio¬nal de Salud (SNS) incor¬porará a 29 médicos, 29 enfermeras, 80 paramédi¬cos y 115 técnicos en trans¬porte sanitario, para con¬ducir 15 ambulancias, así como 15 motocicletas.

A cuatro días de completar los primeros 100, Abinader presentó el programa “Oportunidad 14-24” que busca la reinserción laboral, social con soluciones socioeducativas formales e informales, esquemas de asistencia y desarrollo humano, a jóvenes en condición vulnerable o de alto riesgo.

Este programa, priorizara a Capotillo, La Victoria, La Nueva Barquita, Los Guandules, Villa Mella, Guerra, Los Alcarrizos, Pedro Brand, Boca Chica y el Ensanche Luperón para capacitar a los jóvenes en los centros tecnológicos comunitarios de esas zonas.

El proyecto impactará a jóvenes de 14 a 24 años que presenten condiciones de vulnerabilidad para ser capacitados en formaciones técnico vocacional y profesional, programas de becas nacionales e internacionales, almuerzos diarios, provisión mensual de alimentos crudos, transporte a los centros de estudios, entre otros.

Por otro lado, la tarde del pasado sábado 21 Luis Abinader visitó las instalaciones del cine Caribbean Cinemas en Downtown Center para disfrutar de la película “La Vida de los Reyes del Humor», que se estrenará en febrero del próximo año.

El presidente de la República estuvo acompañado de los humoristas y protagonistas de la cinta, Raymond Pozo  y Miguel Céspedes.

Con las festividades navideñas aproximándose, el presidente de la República solicitó el pasado lunes un nuevo estado de emergencia por 45 días al Congreso Nacional, para controlar los efectos  de la pandemia del nuevo coronavirus en el país.

En caso de aprobarse, los dominicanos vivirían bajo estado de emergencia hasta el año 2021.

En otro orden, Abinader firmó el día 23  dos acuerdos para la recuperación de las playas y costas del país y manejo del sargazo.

Los acuerdos se realizaron entre el Ministerio de Turismo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana.

También el 23 de noviembre El presidente Luis Abinader dispuso el ascenso del segundo teniente Salvador Sánchez, comandante del destacamento policial de Castañuelas, en Montecristi, como un reconocimiento tras el incidente que protagonizó el senador José Antonio Pimentel Gómez (Moreno Arias), quien trató de sacar por la fuerza a un detenido.

El día concluyó  con un anuncio desde la cuenta de Twitter de la directora de Comunicaciones y vocera de la Presidencia, Milagros Germán, en el que aseguró que el presidente Luis Abinader no tenía planeado hacer una discurso a la nación por sus 100 días de gestión.

Día 100

En su día número 100 como presidente constitucional de la República Dominicana, Abinader celebro y honró a otros al encabezar la entrega de Galardones Industrial 2020 de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), donde aseguró que su presencia en el evento justo al cumplir los primero 100 días de Gobierno no era casualidad,  ya que su Gobierno camina de la mano hacia la recuperación económica con el sector industrial.

Así mismo, tanto Abinader como el ministerio de Educación y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) destacaron los aportes del periodista y director del periódico Listín Diario, Miguel Franjul, quien recibió el Premio Nacional de Periodismo 2020.

Mientras tanto Luis Abinader ya tiene agenda para continuar con su día 101 de trabajo, viajará este miércoles 25 a la provincia Hermanas Mirabal, para asistir a los actos conmemorativos del 60 aniversario del asesinato de “Las Mariposas”, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal.

Datos

Abinader visitó 12 provincias en 86 días de mandato y ha prometido inversiones por más de RD$113 mil millones.

El mandatario dominicano es el segundo presidente con el ranking más alto en popularidad en Latinoamérica, con un 72% de valoración, según datos del estudio de la organización Directorio Legislativo, con sede en Argentina y Washington, y que fue difundido por el periódico chileno La Tercera.

En ese sentido, alrededor del 84.5 por ciento de las personas consultadas por la firma Centro Económico del Cibao (CEC), calificaron como “buena” o “muy buena” la gestión del presidente de la República Luis Abinader.

Los resultados de la encuesta revelan que cerca del 60.4 por ciento de los participantes en la investigación consideraron que el mandatario ha hecho un buen trabajo, mientras que 23.6 por ciento lo calificó como uno “muy bueno”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *