Anciana de 99 años ha leído toda la Biblia 60 veces y ha comenzado a leer otra vez
febrero 17, 2020
Onamet mantiene recomendación en costas Atlántica y Caribeña por oleaje anormal
febrero 18, 2020

Así se decidió suspender las elecciones municipales

La suspensión de las elecciones municipales fue un proceso que ocurrió por etapas, específicamente en cuestión de horas.

La primera señal de problemas ocurrió la noche del sábado, cuando el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, se reunió con los observadores nacionales e internacionales y los delegados de los partidos, ante una denuncia realizada por estos últimos de un ingreso de técnicos de esa entidad a los colegios electorales donde habían equipos del voto automatizado.

Durante esta reunión que se celebró a la media noche, el presidente de la JCE aclaró lo sucedido y admitió que se trataba de un “error” en las boletas del sistema del voto automatizado y que este sería resuelto por los técnicos de la entidad a las 5:00 de  la mañana.

Las horas pasaron y el reloj fijó sus agujas en 7:00 de la mañana, horario de apertura de las colegios electorales.  Llegado este tiempo, Castaños Guzmán ofreció el boletín cero, donde exhortó a la población a “tener paciencia” debido a retrasos con el sistema de voto automatizado.

Estos problemas en los equipos provocaron que media hora después, 7:30 de la mañana, el presidente de la JCE llamó al candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, para infórmale sobre los retrasos que ocurrían y consultarle para tomar una decisión.

Minutos después, hizo lo propio con el presidente Danilo Medina, al cual también consultó, sin embargo, no habló con el también candidato presidencial, Leonel Fernández.

La mañana avanzaba y los problemas prevalecían, lo que llevó a una reunión de emergencia, cerca de la 10:00 de la mañana, entre los delegados políticos, observadores y la JCE para discutir decisión a tomar sobre las elecciones.

 La reunión puso punto final cerca de las 11:00 de la mañana, con la salida de los representantes de partidos políticos y observadores de la sala de reuniones y con la noticia de un “consenso” entre todas las parte, que estuvo en responsabilidad del presidente de la JCE anunciar.

Tras las conversaciones y consultas entre todos los actores,  la incertidumbre sobre el futuro inmediato de las elecciones finalizó a las 11:11, cuando Julio César Castaños Guzmán tomó la palabra y declaró la suspensión general de las elecciones municipales, luego de admitir errores en la carga del voto en los equipos del voto automatizado.

Fecha por definir

La mañana de este lunes el presidente de la JCE dijo que el pleno de esta entidad se reunirá para tomar una decisión respecto a la suspensión de las elecciones municipales del domingo.

En un video divulgado por las redes sociales, se escucha proponer a Castaños Guzmán el primero de marzo como la fecha para celebrar nuevamente las elecciones municipales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
SALUDOS!
EN QUE PODEMOS AYUDARLE?