Males de salud impiden jóvenes puedan calificar para empleos
febrero 12, 2020
La contaminación del aire y sus graves efectos en la salud
febrero 12, 2020

Claro está listo para la tecnología 5G

La empresa de Telecomunicaciones Claro Dominicana está lista para adoptar la tecnología 5G y, de estar publicándose la licitación este año, la compañía saldrá con un proyecto piloto comercial, afirmó ayer el presidente de Claro, Rogelio Viezca Arrache, en un encuentro-almuerzo con ejecutivos de medios de comunicación, con la participación de Gumersindo (Sindo) Lafuente, precursor del periodismo digital en español y actual director del diario Eldiario.es.

En el encuentro, Viezca Arrache afirmó que el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel) ya está trabajando en esa nueva tecnología y que Claro Dominicana tiene presupuestado este año 2020 el despliegue comercial del 5G, en interés de llevar tecnología de alta capacidad.

Sostuvo que en República Dominicana hay suficiente espectro (frecuencia para la prestación de servicios móviles internacionales o servicio de banda ancha móvil) para que la televisión pueda digitalizar.

El ejecutivo de Claro explicó que esa compañía necesita más espectro, pero se requiere una resolución del órgano regulador. “Indotel está dando los pasos y en Claro estamos listos para tener el piloto este año”, declaró.

La tecnología 5G es una red que permitirá mayor velocidad en la transmisión de datos y que más personas estén conectadas al mismo tiempo, capaz de controlar los servicios del futuro como con la hiperconectividad.

Esta será un impulso para el “big data”, la Inteligencia Artificial (IA) y el Internet de las Cosas (IoT).

Reacción de medios
Para el director adjunto del periódico español Eldiario. es, Gumersindo La Fuente, la tecnología es una oportunidad, pero en muchos medios tradicionales ha habido “un estado de negación” y la prueba es que los medios están muriendo, mientras los propietarios han tardado en reaccionar.

Entre otros temas sobre el avance de la tecnología y la relación con los medios, Lafuente comentó el paso que ha dado la prensa, que de ser un monopolio, entre los medios, el poder y la gente, ha pasado a formas distintas de contar las historias. Puso de ejemplo, en este caso, las redes, como Twitter.

Como parte sus sugerencias, respecto al giro que han dado los periódicos impresos, el periodista español señaló como una buena medida contar historias y asumir la investigación, en vez de estar opinando.

“Lo que se nos viene es una travesía del desierto”, dijo al tiempo de explicar que, como parte de su estrategia de medios, el diario digital, que opera mediante el aporte de socios, ha lanzado una revista trimestral gratis, además a esos socios que hoy pasan de 35,501, pueden “loguear” el sitio del periódico sin publicidad y se les facilita acceso a eventos.

Eldiario.es, dijo, nació sin capital, en un piso (local) alquilado y con 1 2personas, hoy tiene casi 7 millones de euros y 700 metros cuadrados en Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
SALUDOS!
EN QUE PODEMOS AYUDARLE?