La provincia de Barahona, ofrece paisajes naturales con hermosas playas, balnearios, lagos, piedras semi-preciosas y aventuras de montañas que jamás olvidarás.
Barahona, conocida popularmente como la perla del sur, ubicada al suroeste de la República Dominicana, forma parte de las provincias Independencia, Bahoruco y pedernales, cuenta con una población de 179, 239 habitantes. En cuanto a su nombre según el desarrollo de la historia, se dice que Barahona es un apellido vasco español, compuesto por las palabras bara (árbol, monte).
Esta región tiene una economía muy variada, desde agricultura, ganadería, y turismo. Además cuenta con la única mina del mundo en la se puede extraer la piedra preciosa “larimar“, que contiene colores blancos, azul claro, azul verdoso y azules profundos. La zona es árida y se puede encontrar una amplia gama de flora y fauna endémica de la región.
Actividades y entretenimiento en Barahona
Gracias a la gran variedad de actividades que ofrece se puede montar a caballo, bucear, escalar montañas, pasear por el lago y bosques.
Esta provincia tiene patrimonios arquitectónicos con estilos indígenas y se encuentra rodeada del mar caribe y su temperatura anual promedio es 26 C. Entre sus principales playas están: San Rafael, que es una de las más concurridas; el Quemadito, Saladilla, Paraíso de cálidas aguas y suave gravilla; y Los Patos, la cual fue escenario de la competencia “Larimar Surfing Championship”.
Curiosidades de Barahona
La atracción más popular y curiosa es su Polo Magnético, ubicado en el tramo que une los poblados de Las Auyamas y Polo, donde se puede ver a un autobús sin que nadie lo mueva, sube misteriosamente con el motor apagado.
Gastronomía
La comida en Barahona está basada principalmente en mariscos y pescados, como el carite, el dorado, el colirubio, el atún, camarones y langostinos hervida en agua sazonada y sus pobladores suelen agregarles a sus alimentos leche de coco, la cual hace que la parte de sur del país se diferencie de las demás, tales como: moro con coco, pescado con coco, entre otros.