Jugaba a ser policía por las carreteras de Florida y paró a uno de verdad
julio 5, 2019
Hombre mata a su hermano porque le debía 130 pesos
julio 8, 2019

Consejos para escoger una miel de calidad

La miel es muy apreciada en todo el mundo por sus propiedades nutricionales y medicinales, además de su agradable sabor.

Para aprovechar todos sus beneficios hay que escogerla con cuidado, pero, lamentablemente, no todos saben cómo reconocer una miel de calidad.

“El tema de la miel es un poco complejo”, dice Yndira Concepción, fundadora y gerente de la firma de productos naturales Moris Dominicana. “La miel, mientras está en el panal, está perfecta; cuando el hombre interviene, vienen las complicaciones”.

En el proceso de extracción y manejo la miel puede contaminarse. Por eso, a la hora de adquirirla, debes asegurarte de comprarle a un productor que use equipos adecuados y aplique buenas prácticas de manufactura y producción, aconseja Concepción, quien recientemente impartió el taller “Cómo reconocer una miel de calidad”.

La Dirección General de Ganadería cuenta con un registro de los apicultores del país y ahí encontrarás referencias. Si no quieres complicarte, tienes la posibilidad de comprar la miel en tiendas de productos orgánicos, ya que los propietarios de este tipo de negocios dan seguimiento a los productores cuyas marcas distribuyen. También existe la opción de pedir la miel por Internet e investigar sobre el proceso productivo del vendedor.

Precaución
Adquirir miel exprimida directamente del panal no te asegura su pureza. El vendedor podría manejarla de forma inadecuada dando lugar a contaminación.

Cuando el panal no está sellado, alerta Concepción, esto indica que la miel no se encuentra en su punto de maduración y favorece la fermentación, que causa problemas gastrointestinales.

Tampoco has de fiarte cuando la miel contenga abejas, pues el insecto muerto hace que la sustancia se fermente y arruine.

Características
Concepción advierte que los mercados están saturados de sirope de maíz vendido como si fuera miel. Otra razón para procurar encontrar un apicultor de confianza.

Respecto a la cristalización, la también periodista comenta que se trata de un proceso normal producido por las bajas temperaturas.

¿Quieres prevenirlo? Conserva la miel en frascos de cristal (este material conduce mejor el calor) y en un lugar cálido, no en la nevera.

Por otro lado, Concepción señala que existen mieles de diferentes colores: algunas son más claras y otras más oscuras. Por eso el color en sí mismo no basta para identificar un buen producto.

Una señal que puede ayudarte a conocer la miel auténtica es que esta sustancia suele hacer unas pequeñas burbujitas en el borde superior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
SALUDOS!
EN QUE PODEMOS AYUDARLE?
Powered by