Eventos deportivos locales en riesgo por coronavirus
marzo 2, 2020
Se agotan las mascarillas por la alta demanda
marzo 2, 2020

Coronavirus impactará sectores de la economía

El anuncio de la aparición del primer caso de coronavirus en República Dominicana incrementó ayer las preocupaciones en los sectores económicos por la inminente baja del flujo turístico y los trastornos que ocasionará a la producción y al comercio.

Para el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), Leonel Castellanos, la presencia de este virus va a generar un impacto negativo en el desempeño económico. Afirma que el turismo, el comercio y la industria se verán “seriamente afectados”.

Castellanos valoró que el Ministerio de Salud Pública informara de manera adecuada y pertinente a la población sobre la aparición del virus e hizo un llamado a para desde el Gobierno se mejoren y aumenten los controles para prevenir la propagación de la enfermedad.

Agregó que es necesario evitar alarma y confusiones en la población por lo que sugirió que el Estado mantenga los avisos oficiales.

El economista Miguel Collado Di Franco manifestó que este nuevo virus que azota al mundo va a acentuar una tendencia en la desaceleración del crecimiento económico mundial y se dejará sentir mucho más en economías pequeñas y abiertas que dependen del turismo y las exportaciones como República Dominicana.

“El efecto del turismo se podría sentir, acentuado por la situación que vivió esa industria el pasado año. Por el lado positivo, los precios del petróleo podrían mantenerse a niveles más bajos que los previstos, como en efecto está sucediendo”, indicó Collado Di Franco al ser consultado.

El experto en materia económica dijo que es importante que la población no caiga en una situación de “catastrofismo” ya que, a su juicio, ésta es una situación que debe evolucionar naturalmente sin disrupciones permanentes sobre ninguna economía.

TURISMO
Pide no alarmarse

La Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) consideró que confirmada la presencia del virus en el país es importante mantener la calma .

Recursos
El Poder Ejecutivo tiene contemplado en el presupuesto del 2020, unos RD$4,647.9 millones para atención a necesidades públicas y RD$594.7 millones para imprevistos y calamidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
SALUDOS!
EN QUE PODEMOS AYUDARLE?