Florida, con casi 500 muertes, sobrepasa los 21.000 contagios de COVID-19
abril 14, 2020
La lactancia materna con el coronavirus
abril 14, 2020

El Gobierno emprende plan para reactivar la economía dominicana

El Gobierno dominicano anunció que implementará un amplio plan para reactivar la economía y retornarla a su tradicional comportamiento luego que pase la actual situación del coronavirus COVID-19 en el país, el cual incluye dar un mayor apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, mediante un tratamiento especial que les permitirá acceder a recursos dispuestos por la Junta monetaria a una tasa de interés anual de 3.5%.

Además, también contempla acceder a fondos del Fondo Monetario Internacional (FMI); de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), y del Banco Internacional de Pagos, donde ya se ha abierto una cuenta para en caso de necesidad poder acceder a esos recursos, reveló ayer el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, durante una conferencia en el Palacio Nacional junto al ministro de Hacienda Donald Guerrero rrero Ortiz, luego de reunirse con el presidente Danilo Medina para pasar balance a la situación de emergencia y las medidas de políticas para reactivarla economía.

Indicó que el Banco Central tiene grandes depósitos en la FED, que pueden ser usados para ponerlos a disposición de los sectores económicos del país.

El gobernador del Banco Central manifestó el interés del presidente Medina para que se ponga en ejecución un programa fiscal y monetario, cuyas medidas permitirán que a corto y mediano plazo, pasada la crisis del coronavirus, se pueda reactivar la economía con el plan que están afinando Hacienda y el Banco Central.

Recalcó que se dará un tratamiento especial a las micro, pequeñas y medianas empresas, a las que se le darán recursos dispuestos por la Junta Monetaria a una tasa de 3.5%.

Manifestó que de los recursos del mecanismo de Repos ya se han colocado RD$38,000 millones en sectores productivos de la nación y que en el Banco Central se está conociendo las demandas de recursos de encaje legal.

El gobernador manifestó que se quiere “llevar un mensaje, queremos llevar un mensaje de confianza de que vamos a salir de esto y vamos a reactivar la actividad económica, que estamos acostumbrado a hacerlo”.

Programas han apoyado a más de 2 MM de familias
De igual modo, el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, informó que el Gobierno ha cumplido con los pagos del programa “Quédate en Casa”, a favor de 1.5 millones de familias, quiénes con el solo uso de la cédula para comprar alimentos en los establecimientos comerciales lo han hecho sin ningún problema.

Mientras que mediante el Fondo de Asistencia Social al Empleado (FASE), dijo que hasta ayer se habían acreditado más de 700,000 trabajadores que no tenían cuentas bancarias, en una primera fase. En total, dijo, se han beneficiado con estos programas 2 millones 250 mil familias.

El ministro de Hacienda señaló que el Presidente Medina ha mostrado mucho interé en la creación de un programa de políticas fiscal y monetarias, con la finalidad de reactivar el crecimiento económico que de manera consistente ha disfrutado el país en los últimos años.

Facilidades
El gobernador Valdez Albizu informó que ya se han colocado RD$38,000 millones del mecanismo de Repos a favor de los sectores productivos.

Secontempla acceder a fondos del Fondo Monetario Internacional (FMI), de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) y del Banco Internacional de Pagos, donde ya se ha abierto una cuenta para en caso de necesidad poder acceder a esos recursos.

El Bancentral tiene grandes depósitos en la FED, que pueden ser usados para ponerlos a disposición de los sectores económicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
SALUDOS!
EN QUE PODEMOS AYUDARLE?