En la evacuación más grande de Estados Unidos durante la pandemia de coronavirus, más de medio millón de personas recibieron el martes la orden de desalojar la costa del país en el Golfo de México mientras el huracán Laura se aproxima. Los meteorólogos señalaron que el meteoro podría azotar Texas y Luisiana con feroces vientos, fuertes inundaciones y con el poder para empujar el agua de mar tierra adentro.
Más de 385.000 personas recibieron instrucciones para evacuar las ciudades texanas de Beaumont, Galveston y Port Arthur, y otras 200.000 recibieron la orden de abandonar las tierras bajas del suroeste de Luisiana, donde los meteorólogos dijeron que una marejada ciclónica de alrededor de 4 metros (13 pies) de altura, coronada por olas, podría sumergir comunidades enteras.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) proyectó que Laura podría obtener energía de las aguas cálidas del Golfo de México y adquirir fuerza de huracán de categoría 3 antes de tocar tierra firme el miércoles por la noche o jueves por la mañana, con vientos de aproximadamente 185 kilómetros por hora (115 millas por hora).
21 muertos en Haití
El número de fallecidos en Haití por el paso de la tormenta Laura, ahora convertida en huracán, subió a 21 personas, a los que se suman 5 desaparecidos, informó este martes la Dirección de Protección Civil.
Entre los muertos hay un bebé, un niño de 8 años, 11 hombres y 8 mujeres, que vivían en los departamentos del Sureste, Sur y Oeste, donde se encuentra Puerto Príncipe.
Entre los cinco desaparecidos, hay dos niños y tres adultos, según agrega el informe preliminar.
El anterior balance oficial era de nueve víctimas mortales, como resultado de las lluvias torrenciales que afectaron en especial el sur de Haití entre la noche del sábado y el domingo.