Kyle Schwarber llega a 25 cuadrangulares, 16 de ellos en junio solo por detrás de Sosa
junio 30, 2021
Nueva York aumentará presencia policial tras tiroteo en Times Square
junio 30, 2021

Maduro promete eliminar autoridades regionales paralelas tras las elecciones

FILE PHOTO: Venezuela's President Nicolas Maduro speaks during a ceremony marking the opening of the new court term in Caracas, Venezuela January 22, 2021. REUTERS/Manaure Quintero/File Photo

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se comprometió este lunes a eliminar la figura de los «protectores», nombre con el que se conoce a unas autoridades paralelas a los gobernadores y que han sido designadas por el mandatario, tras las próximas elecciones regionales y locales.

«A partir de estas elecciones, creo que lo mejor es que, gane quien gane, le toque el Gobierno en su estado, en su municipio (…) Vamos a eliminar esto que hemos denominado protectorado, por estado y municipio», dijo Maduro en el acto de entrega del Premio Nacional de Periodismo transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Tras las últimas elecciones regionales, celebradas en 2017, Maduro nombró a protectores para varios estados donde había ganado la oposición, una figura paralela a la del gobernador.

En aquella ocasión, aseguró que nombraba a los protectores «para no dejar al pueblo al garete».

En 2012 el exgobernador de Miranda y opositor Henrique Capriles había denunciado este tipo de nombramientos, cuando Maduro creó la Corporación Miranda (Corpomiranda), un ente con funciones propias de la administración pública de la región y a cuyo frente puso al entonces canciller, Elías Jaua, derrotado en ese estado en diciembre de ese año.

En su momento, el presidente justificó la creación de ese organismo en la «ausencia» de Capriles y el «abandono» en que, según afirmaba, se encontraba el estado por la actividad política del líder opositor.

Por otra parte, Maduro mostró este lunes sus deseos de que «todos los partidos políticos del país (…) le dieran el derecho a sus militantes a postular candidatos y candidatas para el proceso de las megaelecciones de (el 21 de) noviembre», tal y como ha hecho el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Para estos comicios regionales, distintas voces de la oposición se han mostrado partidarias a participar. Sin embargo, el líder opositor Juan Guaidó dijo en junio que «no son la solución al conflicto» que considera que se vive en Venezuela y demandó garantías electorales para la contienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *