Vince Carter primero con 4 décadas en NBA
enero 6, 2020
Conozca cómo evitar que los más pequeños desarrollen adicción tecnológica
enero 6, 2020

Males respiratorios copan las consultas en los hospitales

Aunque los hospitales  iniciaron el año con baja presencia de pacientes, las afecciones respiratorias han sido las principales causas de consultas y atenciones de emergencias ofrecidas en los principales centros pediátricos del país durante los primeros días del recién iniciado año 2020.

En la población adulta también se observa un incremento de afecciones respiratorias atribuidas a procesos virales, fruto de la circulación de los virus respiratorios influenza A H3N2  identificado mayormente en las provincias La Altagracia, San Pedro de Macorís y Azua y el de la influenza B, con mayor presencia  en Santo Domingo y el Distrito Nacional, de acuerdo al informe epidemiológico del Ministerio de Salud Pública.

En tanto, los casos de dengue, enfermedad que durante el 2019 se mantuvo ocupando la mayoría de las camas hospitalarias, registran una considerable disminución en los primeros días del año, de acuerdo al comportamiento observado en los servicios de emergencias e ingresos de los hospitales Infantil Robert Reid Cabral, en el Distrito Nacional y Hugo Mendoza en Santo Domingo Norte.

Aunque la presencia de niños con fiebre y congestión respiratoria está dentro de la demanda de atención esperada para esta época del año cuando se registran leves bajas en la temperatura,  lo cual se extiende hasta el mes de marzo, los doctores Clemente Terrero, subdirector del hospital Reid Cabral y Dhamelisse Then, directora del Hugo Mendoza, coinciden en  que las familias deben adoptar medidas de protección en los niños, sobre todo con los menores de cinco años que son los más afectados.

Recomiendan no bajar los niveles de higiene, mantener a los niños abrigados sobre todo en noche, no exponerlos a lugares muy conglomerados, vacunarlos, no automedicarlos y ante las señales de fiebre, tos frecuente y algún tipo de dificultad para respirar acudir de inmediato al médico.

En adultos también es visible un incremento de los casos de enfermedades respiratorias. De acuerdo al informe epidemiológico de la semana 50, que recoge los datos hasta el 14 de diciembre pasado, por medio de la vigilancia centinela en las últimas cuatro semanas, se identificó circulación de los virus respiratorios influenza A H3N2 en las provincias La Altagracia, San Pedro de Macorís y Azua e influenza B en Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
SALUDOS!
EN QUE PODEMOS AYUDARLE?