Debido a la gran cantidad de personas que se aglomeran diariamente en los principales mercados del Gran Santo Domingo y las bajas condiciones de salubridad, el Ayuntamiento de Santo Domingo ordenó la medida de reducir el horario a partir de las 6:00 de la mañana hasta las 12:00 del día, disposición que ha sido acatada por estos comercios.
Durante un recorrido realizado por periodistas del Listín Diario, se constató que las autoridades hacen cumplir esta medida, quienes se movilizan por todo el lugar sacando a los compradores y comerciantes, que en algunas ocasiones se negaban a abandonar la zona. Desde ayer varias unidades del cuerpo de Bomberos de Santo Domingo se presentaron al Mercado Nuevo de la Duarte para indicarles a todos los comerciantes que el tiempo de expendio de alimentos había terminado.
Luego del caos que se vivió en los días anteriores, las autoridades se han visto obligadas a imponerles a los comerciantes el uso de mascarillas y guantes, al igual que no están permitidas las aglomeraciones en los pasillos. Ante estas medidas algunos dueños de locales han optado por tratar de separar a las personas a través de cuerdas.
Otros explicaron que es imposible tratar de eliminar el tumulto o las aglomeraciones, ya que la gente sigue acudiendo de manera masiva a realizar sus compras, muchos sin protección y otros con largos abrigos o vestiduras quirúrgicas.
En cada puerta del local hay varios agentes de la Policía Nacional quienes permanecen atentos a cualquier movimiento sospechoso, los mismos están dotados de mascarillas y guantes para su protección.
Varios compradores se han quejado de la escasez de productos debido a las compras masivas que realizan algunos; una señora de mediana edad que reside en la zona dijo que lleva tres días en búsqueda de gandules verdes, pero cada vez que llega a los puestos ya no queda nada.
“Esto es un verdadero caos, las personas deben ser más solidarias y pensar que los demás necesitan abastecerse, si con un jarrito de arroz comen dos, entonces no hay necesidad de llevarse 50 o 40 sacos, eso es excesivo y están dejando a los demás sin alimentos esenciales”, manifestó Rosa Castillo.
Otra historia es la que se vive en el mercado de Los Mina, con un flujo de personas menor. Los compradores indican que todavía no se han encontrado con la problemática de escasez de productos, aunque la mayoría de los vendedores no se sienten contentos con el cierre al medio día.
“Esto no está bien, porque si antes era difícil tratar de vender algo en todo el día imagínate ahora que tienes solo la mitad de la jornada para llevar algo de comer a casa, por ahora las cosas están bien pero no todos los días la gente va a querer venir a comprar y eso nos perjudica a nosotros los comerciantes independientes que vivimos del día a día”, indicó Marcelino, vendedor de plátanos del mercado de Los Mina.
Pasajes
Con la disposición de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) de bajar diez y cinco pesos a los pasajes, debido al descenso que han experimentado los precios de los combustibles en las últimas dos semanas. Los choferes de carros públicos y guaguas de transporte siguen manteniendo la misma tarifa de siempre.