En seis noches de toque de queda se han detenido más de 10 mil personas
marzo 26, 2020
Más de 500 jugadores latinos dan vida a Grandes Ligas
marzo 26, 2020

Mercados acatan medida de cerrar comercios al mediodía

Debido a la gran cantidad de personas que se aglo­meran diariamente en los principales mercados del Gran Santo Domingo y las bajas condiciones de salu­bridad, el Ayuntamiento de Santo Domingo ordenó la medida de reducir el ho­rario a partir de las 6:00 de la mañana hasta las 12:00 del día, disposición que ha sido acatada por estos co­mercios.

Durante un recorrido realizado por periodistas del Listín Diario, se cons­tató que las autoridades hacen cumplir esta medi­da, quienes se movilizan por todo el lugar sacan­do a los compradores y comerciantes, que en al­gunas ocasiones se nega­ban a abandonar la zona. Desde ayer varias unida­des del cuerpo de Bombe­ros de Santo Domingo se presentaron al Mercado Nuevo de la Duarte para indicarles a todos los co­merciantes que el tiempo de expendio de alimentos había terminado.

Luego del caos que se vivió en los días anterio­res, las autoridades se han visto obligadas a imponer­les a los comerciantes el uso de mascarillas y guan­tes, al igual que no están permitidas las aglomera­ciones en los pasillos. An­te estas medidas algunos dueños de locales han op­tado por tratar de separar   a las personas a través de cuerdas.

Otros explicaron que es imposible tratar de elimi­nar el tumulto o las aglome­raciones, ya que la gente si­gue acudiendo de manera masiva a realizar sus com­pras, muchos sin protección y otros con largos abrigos o vestiduras quirúrgicas.

En cada puerta del lo­cal hay varios agentes de la Policía Nacional quie­nes permanecen atentos a cualquier movimiento sos­pechoso, los mismos están dotados de mascarillas y guantes para su protección.

Varios compradores se han quejado de la escasez de productos debido a las compras masivas que reali­zan algunos; una señora de mediana edad que reside en la zona dijo que lleva tres días en búsqueda de gan­dules verdes, pero cada vez que llega a los puestos ya no queda nada.

“Esto es un verdadero caos, las personas deben ser más solidarias y pensar que los demás necesitan abastecerse, si con un ja­rrito de arroz comen dos, entonces no hay necesidad de llevarse 50 o 40 sacos, eso es excesivo y están de­jando a los demás sin ali­mentos esenciales”, mani­festó Rosa Castillo.

Otra historia es la que se vive en el mercado de Los Mina, con un flujo de per­sonas menor. Los compra­dores indican que todavía no se han encontrado con la problemática de esca­sez de productos, aunque la mayoría de los vendedo­res no se sienten contentos con el cierre al medio día.

“Esto no está bien, por­que si antes era difícil tra­tar de vender algo en to­do el día imagínate ahora que tienes solo la mitad de la jornada para llevar algo de comer a casa, por ahora las cosas están bien pero no todos los días la gente va a querer venir a com­prar y eso nos perjudica a nosotros los comerciantes independientes que vivimos del día a día”, indicó Marce­lino, vendedor de plátanos del mercado de Los Mina.

Pasajes

Con la disposición de la Central Nacional de Trans­portistas Unificados (CN­TU) de bajar diez y cinco pesos a los pasajes, debido al descenso que han expe­rimentado los precios de los combustibles en las últimas dos semanas. Los choferes de carros públicos y gua­guas de transporte siguen manteniendo la misma tari­fa de siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
SALUDOS!
EN QUE PODEMOS AYUDARLE?