Mike Pompeo visita megaiglesia y motiva a los cristianos a orar y ser valientes en su fe
septiembre 23, 2020
Así funcionará el plan de incentivo al turismo interno
septiembre 23, 2020

Ministro de Energía atribuye apagones a mantenimiento de plantas, no a temas financieros

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, aclaró este miércoles que los apagones que están surgiendo en el país no son por problemas financieros sino por mantenimientos, que han provocado la salida de 500 a 800 megavatios del sistema eléctrico nacional en los últimos días.

En una rueda de prensa en la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Almonte atribuyó los apagones a una “inesperada” oferta de electricidad debido a la salida de algunas plantas por desperfectos.

Aclaró que otras plantas, como AES Andrés, están operando con 100 megavatios, es decir a una menor capacidad. Algunas plantas como San Felipe y Pimentel y Palamara La Vega tenía otros problemas de abastecimiento de combustible o un mantenimiento programado.

Almonte, quien pidió excusas a los ciudadanos, aseguró que esta semana se adicionarán al sistema energético unos 150 megavatios y en la próxima semana serán 70 megavatios más.

La semana pasada tuvimos más de 800 megavatios fuera de la oferta y todavía tenemos fuera más de 700”, añadió el funcionario al agregar que otra razón que ha surgido en los últimos días es que tres unidades de la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM) están fuera de servicio por su conversión a gas natural autorizado.

Comentó que las autoridades del sector eléctrico por esa situación están haciendo un “ingente esfuerzo” por resolver a la mayor brevedad los apagones que se han dado en los últimos días en el país y dijo que ha conversado con los generadores para ver si adelantan el ingreso de sus plantas, los que han mostrado interés en colaborar.

“Las autoridades del servicio eléctrico nacional estamos muy conscientes de las implicaciones negativas de dichas interrupciones en el desenvolvimiento de la vida cotidiana de la gente, así como en las actividades productivas y de los servicios en general, incluyendo los de salud, educación y seguridad”, lamentó el ministro de Energía y Minas.

Coordinación

El funcionario reconoció que “hemos sido víctima de una falta de coordinación entre las generadoras y las autoridades para garantizar el suministro de energía”, recomendando que se tengan alternativas cuando haya mantenimiento de plantas.

“Haremos grandes esfuerzos para fortalecer esta coordinación a los fines de mitigar o evitar que se combinen esos factores que inciden en la salida de más de 800 megavatios”, prometió.

Responsabiliza a generadoras

Este martes, el administrador gerente general de Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR), Milton Morrison, había manifestado que que la ola de apagones en su área de acción se debe a un déficit de generación de electricidad.

Expresó que esto no es culpa de las distribuidoras sino de las  generadoras, ya que algunas plantas han estado fuera de operación.

Admitió que se han visto afectados miles de clientes que están en circuitos 24 horas.

Morrison dijo que el objetivo de las empresas distribuidoras es dar electricidad, no apagones, por lo que pidió paciencia a la población mientras se logra estabilizar el servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
SALUDOS!
EN QUE PODEMOS AYUDARLE?