Arqueólogos encuentran un presunto clavo de la crucifixión de Jesús
diciembre 24, 2020
JCE inicia reuniones para modificar leyes electorales
diciembre 28, 2020

¿Qué cenan las familias dominicanas en Nochebuena?

Los dominicanos disfrutamos comer bueno, por ende la noche del 24 de diciembre, Nochebuena, es una ocasión para las familias deleitarse y poner en su mesa los platillos más deliciosos posibles, según sus gustos, situación económica y creencias.

Entre los más preparados  para esta fecha están:

Moro de gandules, arroz con maíz, arroz navideño, ensalada rusa, ensalada verde, guineos y yucas encebolladas, carnes asadas (cerdo, pollo y pavo), pasteles en hoja, pastelón de plátano maduro, pastelón de papa, pastelón de yuca, pastelón de berenjenas, pastas, empanaditas de yuca, quipes, croquetas, entre otros.

La telera nunca falta en la mesa, aunque algunas personas dicen que solo es parte del adorno.

En redes sociales y plataformas digitales como YouTube, para esta época, las informaciones de cómo preparar estas exquisiteces de forma fácil, son las más buscadas.

Platos recomendados para la cena de Nochebuena: (de Conéctate.com.do)

1- Arroz Navideño: Como su nombre lo indica, es uno de los principales platos de la cena navideña en República Dominicana. Los ingredientes que lleva este plato hace que el mismo sea pintoresco y agradable tanto a la vista como al gusto. El arroz navideño se realiza a base de arroz, tocineta, plátano maduro, almendra, pasa, pimento morrón, mantequilla, sal, cebolla, caldo de pollo, ajo, puerro, entre otros ingredientes.

2- Moro de guandules: es un plato de la gastronomía dominicana que se realiza a base de arroz y guandules; también se le agregan algunos sazones como: ajíes, verduras, ajo, sopita, pimienta, orégano, leche de coco entre otros ingredientes que puede elegir según el gusto.

3- Cerdo asado: es uno de los principales platos de la cena navideña de los dominicanos. Se puede realizar de varias formas: a la puya, al horno o en la caja china.

4- Pollo horneado: Originalmente era muy común consumir el pavo horneado durante las cenas navideñas en la República Dominicana, sin embargo debido al costo y la escasez del mismo, se ha sustituido por el pollo horneado, el cual se ha convertido en unos de los principales platos de estos días festivos.

5- Ensalada rusa: Este es otro plata típico en el país muy usado tanto en semana santa como en las cenas navideñas. La misma tiene diversas forma de preparar, dependiendo del gusto de cada familia, se puede comer fría a o a temperatura. Entre los ingredientes principales para realizar la ensalada rusa o mixta, como también se le conoce, están: la papa, zanahoria, remolacha, huevo, mayonesa, manzana, aceite de oliva, sal, vinagre, cebolla, queso y/o jamón.

6- Ensalada de pasta: Existen diversas forma de preparar pero las más comunes para esta fecha son las ensaladas de coditos o ensaladas de espirales. Entro los ingredientes principales están: la pasta de su elección, mayonesa, tuna, zanahoria, pimientos, aceite de oliva, sal, jamón o queso si lo prefiere.

7- Pasteles en hoja: Este es otro de los platos clásicos del país, y en la cena navideña se convierte en uno de los favoritos de muchos dominicanos. Es muy similar al tamal, pero al contrario de este, se realiza a base de plátano, yautía, auyama, ñame, entre otros tubérculos. Se rellena con carne molida y se sirve con ketchup, mayonesa y salsa picante.

8- Telera: Se podría decir que en Navidad es la única época del año donde se consume la telera en el país. A pesar de que no puede faltar en la mesa de la cena navideña, paradójicamente es más usado con una taza de chocolate o café en el desayuno del 25 y el primero de enero.

9- Pastelitos: En algunas zonas del país los pastelitos se suman a las mesas de la cena navideña de República Dominicana. Otras opciones son arepitas de yuca o arepitas de harina de maíz. Esto puede variar dependiendo de la región.

10- Lasaña: Es un plato italiano que ha logrado una gran aceptación en el país. Este es preparado en cualquier momento del año, pero en especial, en las cenas navideñas dominicanas.

11- Pastelón de Plátano Maduro: Uno de los platos que rara vez falta en la cena navideña. Este se hace a base de plátanos maduro, carnes molidas, queso, mantequilla, entre otros ingredientes. Para estas fiestas también se realizan Pastelón de Berenjena y /o Pastelón de Papa.

-Postres para la cena de Nochebuena:

Pastel de frutas

Turrón

Gomitas dulces

-Frutas para la cena de Nochebuena:

Uvas

Manzanas

Peras

Nueces

Almendras

Coquitos

Bebidas para la cena de Nochebuena

Ponche

Sidra

Vino

¿Cuál será el menú en tu casa este año?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *