JCE aprueba resolución busca agilizar expedición de actas
junio 21, 2021
Presidente de Haití pide apoyo internacional contra ola de violencia
junio 21, 2021

Rafael Yunén: RD es de los pocos países con una canasta de vacunas

El espe­cialista en medicina críti­ca y preventiva, con alta casuística en manejo de pacientes con COVID-19, doctor Jose Rafael Yunén, elogió los esfuerzos que realiza el gobierno para lograr que República Dominicana sea uno de los pocos países con una «canasta de vacunas».

Yunén destacó el plan nacional de vacunación que lleva a cabo el gobierno mediante el cual realiza jornadas especiales tanto en el Gran Santo Domingo como en el interior del país y que, de acuerdo a las autoridades de Salud, el país podría llegar a inocular unos siete millones de dominicanos con la primera dosis y tres millones con la segunda dosis para la próxima semana.

“No sé si por promoción o por miedo fueron muchas personas. Aplaudo al Gobierno por la creatividad de las diferentes promociones que están haciendo para motivar la vacunación”, dijo el también director de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y del Departamento de Enfermedades Infecciosas en CEDIMAT.

Dos problemas que enfrenta el país. El especialista sostuvo que actualmente el país enfrenta dos problemas claves, uno de los cuales es de carácter global, que es tratar de llegar a la inmunidad de rebaño como sea, con algunas de las vacunas que estén aceptadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Indicó que ese es un problema donde los gobiernos y la geopolítica van a jugar un rol muy importante «porque tenemos todos que colaborar unos con los otros».

Señaló que el problema regional para el país son las variantes del COVID, al indicar que “puede ser que si alguien del exterior tenga que venir a República Dominicana, por la variante que tengamos aquí, puede ser que el refuerzo sea con la vacuna sea que cubra la variante que predomine en la República Dominicana».

“Algo así parecido como a la fiebre amarilla, cuando vas a Brasil tienes que ponerte la vacuna de la fiebre amarilla, no quiero hacer esa comparación porque son diferentes organismos, pero va a ver que rejugar esa mezcla, pero es difícil, porque estamos leyendo el libro a la misma vez que lo estamos escribiendo”, puntualizó.

Sobre obligatoriedad de la vacuna. Sobre la sugerencia dada por el doctor Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud, de que favorece ciertos privilegios para las personas que estén vacunadas como mecanismo indirecto para estimular la vacunación, el doctor Yunén indicó:

“He tratado de alejarme del tema de que sean obligadas, pero mientras más pasa el tiempo más me inclino a eso; creo que debemos entender que estamos viviendo una soledad acompañada donde afectamos a muchas personas y afectar al prójimo tiene tanto peligro como que tu no te cuides tu mismo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *