Japón se encamina a declarar emergencia
abril 7, 2020
Cómo afecta el coronavirus al sistema nervioso central
abril 7, 2020

Sector construcción demanda incluir a sus trabajadores en ayudas

El sector de la construcción organizado en la Cámara Dominicana de la Construcción (Cadocon) y la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) demandaron del Gobierno incluir a más de 300,000 trabajadores del sector en los programas de ayudas y subsidios estatales adoptados como parte de las medidas para enfrentar e;l impacto del coronavirus en los trabajadores del país.

Ambas entidades solicitan ser recibidos por la comisión de alto nivel de economía y empleo para poder buscar soluciones a los trabajadores de la construcción, los cuales dicen no están siendo considerados en las medidas señaladas hasta el momento.

“Valoramos el esfuerzo del Gobierno por las soluciones de entrega de ayuda y subsidios que ha dispuesto para una parte de la población, ante el estado de Emergencia frente al COVID-19 que está atravesando nuestra nación. Sin embargo, los mecanismos propuestos no incluyen a más de 300,000 trabajadores móviles a nivel nacional, los cuales están quedando fuera de las medidas de ayuda”, indican mediante un comunicado.

Explican que la construcción es el sector productivo de mayor crecimiento de la economía nacional, con un 10.5% del producto interno bruto (PIB), y aportó un 19% del crecimiento al cierre del 2019.

La industria de la construcción necesita apoyo y reconocimiento del Gobierno para poder subsistir a esta crisis por su impacto esencial en la economía y por ser un sector vital para la reactivación de la dinámica económica una vez esto sea superado, manifiestan la Caadocon y la Acoprovi.

“Se hace imperioso que sean creados mecanismos que puedan ser aplicados de manera efectiva”, indican.

Recuerdan que, ante la gravedad de la situación lo primero que hicieron fue llamar a sus miembros para que suspendan sus operaciones antes de que el Gobierno dispusiera de manera obligatoria el cese.

Además, para no crear puntos de propagación les han recomendado que se queden sus casas y han difundido y orientado a sus colaboradores y miembros que adopten medidas de salubridad para proteger la salud ante el COVID-19.

Sin embargo, precisan que si esas medidas no están acompañadas de un apoyo de subsidios por parte del Estado se volverán insostenibles y no podrán continuar el proceso de distanciamiento social y aislamiento para un sector cuyos colaboradores viven de lo que trabajan día a día en las diferentes obras de construcción y cuya labor que no han podido realizar en las actuales circunstancias.

Medidas
Recientemente, el Gobierno , a través del Ministerio de Hacienda dio a conocer la ampliación de los programas de asistencia social mediante la entrega de alimentos y bebidas no gaseosas por un valor mensual de RD$5,000 en dos partidas quincenales de RD$2,500 cada una.


Además se puso en vigor el Fondo de Asistenciaal Empleado (FASE) mediante el cual apoya al trabajador con un subsidio mensual de RD$4,500 a rD$8,500 mensuales. La Cadocon y la Acoprovi señalaron su disposición es ayudar y para que el proceso sea lo menos traumático posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
SALUDOS!
EN QUE PODEMOS AYUDARLE?