Ministro de Francia cataloga a los evangélicos como un «problema muy importante»
febrero 4, 2021
El horario del toque de queda seguirá igual hasta el 22 de febrero
febrero 5, 2021

Término medio, crudo o bien cocido: ¿Cuál es la cocción perfecta en un corte de carne?

Es probable que la primera vez que respondiste a la pregunta “¿Qué término desea?” hayas respondido: bien cocido. Y puede que eso haya sido un error.

Y es que, en términos generales, sabemos que las carnes, aves y pescados deben pasar por un proceso de cocción que garantice el mejor sabor de todos.

Sin embargo, en el caso de los cortes de carne finos no es así, el proceso de cocción es un tanto diferente, y para explicarlo mejor, en los siguientes puntos te presentamos los diferentes términos que puedes elegir: 👇🏻

1. El término inglés o rojo

También conocido como el término sellado, es un tipo de cocción que sólo se sella por ambos lados en la parrilla: la carne luce café en el exterior y rojo en el interior.

El proceso dura alrededor de 3 minutos en el fuego a una temperatura de 30 a 40º C. En resumen: el sellado externo está bien cocido y el centro crudo

Ideal para personas que apenas están iniciando en este sabroso mundo de los cortes de carne.

2. Término crudo

Como su nombre lo indica es aquel que puede conservarse más crudo: en el exterior puede lucir café, pero en su interior es sumamente rosado, y contrario a la creencia popular, su consistencia es bastante suave.

Muchas veces se recomienda pedir este tipo de cocción en cortes que son muy finos como el Black Onyx.

cual-es-la-coccion-perfecta-en-un-corte-de-carne
Black Onyx de Restaurante Palominos, acompañado con papa al horno. 🤤

3. Término 1/4

Este también es un término crudo, y las características visuales son las mismas; la diferencia con el término anterior es que su cocción en el fuego dura aproximadamente de 7 a 8 minutos con respecto a los 6 minutos del término crudo.

4. Término medio o rosado

El rosado es un punto de cocción ideal para los cortes de carne finos, pues según expertos éste puede maximizar la jugosidad y sabor del corte.

Aquí el sellado de la carne es marcado a la parrilla o plancha: su exterior luce café y su interior tiene un rosa pálido. Lo anterior, propicia que su consistencia sea blanda.

Muy recomendable para cualquier tipo de corte e ideal para las personas que quieren saber cómo sabe la carne en su máximo nivel de jugosidad, sabor y textura.

5. Término a tres cuartos

En este punto la carne tiene una textura más jugosa y tierna, resistente al tacto. Además, su aspecto mantiene una línea rosa tenue en el interior y en el exterior es totalmente café.

Sin embargo, alcanzar este punto también puede perjudicar un poco el sabor de la carne y perder jugosidad (en comparación con el término medio). Sin embargo, es uno de lo favoritos de los chefs y recomendado para las personas que aún no se animan a pedir un término medio.  

6. Término bien cocido

Aquí las características visuales cambian un poco con respecto a los demás términos, pues debido a que el sellado es completo, los tonos rosas y rojos desaparecen para formar un aspecto gris o incluso blanco.

¿Recomendable? Tal vez para tu primera vez, pues esta cocción alcanza una temperatura de 70 y hasta 80 grados, lo que significa que el fuego acaba con la jugosidad de la carne (hace que pierda hasta un 70 por ciento), y el sabor no será el mismo.

Entonces… ¿Cuál es la cocción perfecta?

Elegir la cocción ideal para ti es cuestión de gustos; sin embargo, la recomendación es que siempre busques aquel término que conserve las propiedades de la carne: su jugosidad, sabor, ternura y suavidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *